26 de mayo 2024 - 09:36

Orsi cuestionó los cambios que el Ejecutivo quiere hacer a la ley de género y lo tildó de oportunismo

El precandidato por el Frente Amplio aseguró que lo que le ocurrió no es razón para modificar la ley y que las poblaciones vulnerables siguen siendo las mismas.

Precandidato Presidencial Yamandú Orsi
Foto: @MPP609

El exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, criticó la iniciativa del gobierno que pretende modificar la ley de género, a partir de la denuncia falsa de la cual fue víctima el político, y tildó la movida como política como oportunista.

El mes pasado se descubrió que la denuncia por abuso sexual por parte de Paula Díaz contra Orsi era falsa luego de que la misma presunta víctima lo confesara. A partir de allí surgió la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo de modificar la ley 19.580 de Violencia hacia las mujeres basada en género.

Incluso, una de las modificaciones apunta a la penalización de las denuncias falsas en materia de violencia de género. Frente a esto, el precandidato frenteamplista tildó de oportunista a la iniciativa. "A veces el oportunismo o la liviandad con la que se analizan algunos temas llevan incluso a la sensación que en vez de corregir la situación salen corriendo para delante", dijo durante un discurso de campaña en San José.

En ese sentido, acusó que la ley de género no tiene nada que ver con lo que le hicieron. "Nuestra población vulnerable sigue siendo tanto o más vulnerable que antes y en realidad maniobras que son de carácter político no las manejemos para toda la sociedad. No todo el mundo es así", aseguró. "La violencia doméstica hace estragos y cada vez que pasa algo uno siente que arrancan para adelante", agregó.

Por otro lado, remarcó que el problema yace en que el sistema político es necesario que se respeten los roles. "Fortalecer las instituciones es algo que viene de lejos y hay que respetarlo y mucho, entender que cada cual a su tarea, la oposición a ser oposición y a hacer planteos y el gobierno a gobernar. La Justicia a administrar la justicia y el ministerio público a investigar junto con la Policía como corresponde", remarcó.

¿Qué modificaciones establece el nuevo proyecto?

El texto del proyecto de ley enviado al Parlamento establece cuatro modificaciones a la ley 19.580, con el objetivo de dar mejor justicia a los involucrados en casos de violencia de género, según justificó el gobierno, mejorando los aspectos que resultaron insuficientes o ineficaces.

La primera modificación sostiene que en caso de conflicto o duda se seguirá la interpretación más favorable a las mujeres en situación de violencia de género, pero que esto no debe debilitar las garantías y la valoración de las pruebas. En ese sentido, otro artículo indica que las pruebas ofrecidas por ambas partes deberán evaluarse de acuerdo con el principio de la sana crítica, respetando el derecho de defensa.

El tercer artículo indica que denuncias que se realicen a sabiendas de un delito que no se ha cometido o que sus indicios sean simulados, será de aplicación el delito de calumnia y simulación de delito.

Finalmente, el último artículo indica que luego de obtenida la sentencia de condena, además de la pena, la víctima podrá reclamar por la vía procesal correspondiente, una reparación patrimonial por los daños y perjuicios. En caso de aprobarse, modificaría la ley actual, que establece a texto expreso una reparación patrimonial para la víctima por un monto equivalente a doce ingresos mensuales del condenado, o en su defecto doce salarios mínimos, sin perjuicio de seguir la vía procesal correspondiente para obtener la reparación integral del daño.

Dejá tu comentario

Te puede interesar