El Parlamento votó en contra del proyecto de ley de paridad de género, que buscaba alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres en la integración de los órganos electivos nacionales, departamentales y municipales.
El Parlamento rechazó el proyecto de ley de paridad de género
El proyecto impulsado por Gloria Rodríguez contó con 14 votos a favor y 15 en contra en el Senado, por lo que quedó en el camino.
-
La Comisión de DD.HH. del Senado aprobó el proyecto de ley de paridad de género
-
Ley de paridad política: "La resistencia esta en el Parlamento", aseguró su impulsora
La iniciativa, impulsada por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez y que requería una mayoría especial de 21 votos, contó con 14 afirmativos y 15 negativos, gracias a las adhesiones de los legisladores del Frente Amplio, de Carmen Sanguinetti (Partido Colorado), la propia Rodríguez y Beatriz Argimón.
En la previa a la votación nominal, Rodríguez pidió “que nadie en la divergencia sienta esto como una victoria, porque vencer no es convencer”, tras lo cual prometió “seguir trabajando fuertemente en estos temas, buscando las oportunidades y los lugares para la igualdad de oportunidades”.
Previamente, la legisladora llamó a “apuntar a una representación igualitaria” y consideró que la paridad “es uno de los propulsores determinantes de la democracia”.
La paridad de género cuenta con el respaldo de estudios
Con respecto a la iniciativa, Equipos Consultores y ONU Mujeres realizaron un estudio conjunto donde se ratificó la resistencia a la igualdad de género como propia del sistema político, ya que un 47% de los encuestados consideró que Uruguay debería ir hacia una ley de paridad.
La cifra fue inferior en 2021, cuando solo opinó de forma positiva un 38%, mientras que era de apenas el 35% en 2016, detallaron los autores del informe. A su vez, se relevó que el 64% de las personas encuestadas cree que debería haber más mujeres legisladoras, al considerar que la sociedad está preparada para avanzar hacia la igualdad de género en la política.
Consultados por los motivos detrás de la subrepresentación de las mujeres en la política, el 44% dijo que tiene que ver con que las mujeres “son más discriminadas en el sistema político”, el 27% mencionó la dificultad de “combinar la vida política y las responsabilidades familiares”; y el 17% consideró que “a las mujeres les interesa menos la política que a los hombres”.
Dejá tu comentario