28 de octubre 2023 - 10:05

Orsi dejará la Intendencia "después del verano" para dedicarse a la campaña

El precandidato del Frente Amplio y jefe comunal de Canelones aseguró que aceptaría ser vicepresidente en caso de salir segundo en la interna.

Yamandú Orsi renunciará a la Intendencia de Canelones después del verano para dedicarse a la campaña por la presidencia uruguaya.

Yamandú Orsi renunciará a la Intendencia de Canelones después del verano para dedicarse a la campaña por la presidencia uruguaya.

Foto: RRSS Yamandú Orsi

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, continúa ajustando la fecha de su renuncia al gobierno departamental para dedicarse a la campaña por la candidatura a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio. En ese sentido, señaló que planea dar el paso al costado “después del verano”.

"Creo que hay que hacerlo (renunciar), pero me imagino que habrá que hacerlo después del verano", dijo el todavía intendente de Canelones este viernes en rueda de prensa, luego de que el Espacio 609 largara una gira nacional en su apoyo. Los espacios Movimiento de Participación Popular (MPP) —del expresidente José Mujica— y La Vertiente Artiguista, junto a otras agrupaciones frenteamplistas, también lo apoyan en la interna.

Sobre la gira, que tuvo su primer acto en Montevideo pero que seguirá por el interior del país, Orsi señaló que va “con las orejas muy abiertas”: “La gente tiene cosas para decir y tenés que estar. Porque una cosa es mandar un correo, unas líneas de acción y otra cosa es estar con la gente", dijo el jerarca.

Respecto de un posible escenario en el que salga segundo en las internas contra alguno de los otros precandidatos por el Frente Amplio —las encuestas los ubican entre los primeros puestos junto a la intendenta capitalina, Carolina Cosse—, el intendente de Canelones aseguró que “aceptaría el lugar de vicepresidente”.

Y, finalmente, se refirió a las elecciones argentinas, que tendrán una balotaje el 19 de noviembre entre el candidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado libertario Javier Milei. “Hay que prestar mucha atención a las cosas que pasan y a las cosas que no nos gustan que pasen", apuntó al respecto.

La opinión de Orsi sobre Estados Unidos y China

Orsi viajó a Washington la semana pasada, invitado a participar de una reunión cerrada en el Diálogo Interamericano. Allí expuso su visión sobre la situación de Uruguay, así como las perspectivas para el futuro gobierno y qué relaciones exteriores tendría una eventual gestión suya. Según dijo al medio Infobae, el mensaje mayoritario es que Uruguay quiere tener más inversiones del país norteamericano.

Para Orsi, si bien Uruguay y Estados Unidos han tenido históricamente buenas relaciones, “no han pasado muchas cosas en cuanto a inversiones”. “Un país como Estados Unidos, con muchos recursos, está mirando para otras partes del mundo e incluso cuando mira para América Latina, mira para el Caribe. Lo primero que le planteamos es la necesidad de clarificar cuáles son las oportunidades desde el punto de vista económico y de la inversión de una economía como la norteamericana que se ha cerrado en un mundo de mucha competitividad”, dijo Orsi a Infobae.

El intendente de Canelones entiende que el mundo ha “entrando en una especie de guerra fría comercial entre dos potencias” y que Uruguay, por la “particularidad de tener a dos gigantes de vecinos” tiene que buscar alternativas para crecer. En este escenario, y con las negociaciones con Europa trabadas —en el marco del acuerdo Mercosur-Unión Europea—, la potencia norteamericana sigue siendo una gran oportunidad para el comercio internacional, pero también para el desarrollo local.

Sin embargo, aclaró que China seguiría siendo un importante aliado económico del país: “Uruguay no tiene muchas oportunidades más que seguir vendiendo su materia prima, seguir vinculado fuertemente a Brasil y a China. La posibilidad de que Estados Unidos mire un poco más hacia el Río de la Plata para nosotros puede ser otra vía más porque en un mundo como el de hoy si te encierras en una o dos opciones puedes quedar entrampado”, explicó, al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar