El intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio para la presidencia, Yamandú Orsi, firmará hoy un convenio junto con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) para fortalecer el sistema de reciclaje en todo el departamento.
Yamandú Orsi impulsa una iniciativa para fortalecer el sistema de reciclaje en Canelones
El intendente y precandidato frenteamplista encabezará la firma del convenio, acompañado por el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache.
-
La propuesta de Yamandú Orsi para recuperar ecosistemas en Canelones
-
Yamandú Orsi renunciará como intendente en 2024 para ser precandidato presidencial
Orsi encabezará la firma de un convenio con la Cámara de Industrias del Uruguay para fortalecer el sistema de reciclaje.
El objetivo será generar sinergias y fortalecer el proceso de recuperación de materiales reciclables en Canelones, en un momento en que la cuestión ambiental es cada vez más relevante no solo en la agenda del departamento, sino también del gobierno nacional —algo demostrado con el préstamo otorgado por el Banco Mundial al país, ligado a metas de cuidado medioambiental.
A partir del convenio, se realizaron inversiones en la mejora de las plantas de clasificación y en el fortalecimiento del equipamiento del circuito limpio de recolección. Esto contribuirá, principalmente, a elevar la eficiencia del sistema de reciclaje en todas las localidades canarias.
La firma se realizará en conjunto con la Intendencia de Canelones y el Plan Vale, y se llevará a cabo esta tarde, desde las 16 en la sede de la Cámara de Industrias. El presidente de la CIU, Fernando Pache, también participará.
Una iniciativa para recuperar los ecosistemas
Otra iniciativa ambiental que llevará a cabo la Intendencia de Canelones es un plan de recuperación de ecosistemas de la Cuenca del Río Santa Lucía y de la zona costera del departamento donde participarían técnicos, autoridades instituciones e incluso vecinos canarios.
La medida lleva el nombre de Plan de Restauración de Ecosistemas Degradados y tiene el objetivo de realizar intervenciones en los ecosistemas degradados del departamento durante 45 días. A través de diferentes acciones, tanto las autoridades institucionales, como técnicos del departamento e incluso vecino, se podrán acerca hasta el mes de noviembre a ayudar la recuperación de estos espacios naturales.
El plan ambicioso del intendente Orsi tenía el objetivo de llevarse a cabo antes de la pandemia, sin embargo, la cuarentena imposibilitó que se concrete la medida. En tanto, el plan ya se encuentra dentro del presupuesto quinquenal de precandidato frenteamplista, quien lo tuvo en cuenta a la hora diseñarlo.
La iniciativa cuenta con dos ejes: por un lado, la recuperación de la Cuenca del Río Santa Lucía, un espacio natural que sufrió las consecuencias de la sequía y la falta de lluvias —que terminaron comprometiendo el acceso al agua a los humanos—; mejorando la calidad del agua y aumentando la biodiversidad.
Por otro lado, la recuperación de los espacios costeros. Para ello, se buscará frenar la proliferación de especies invasoras, se plantará vegetación nativa y se intentará restaurar las dunas con cerca captoras. A la vez, se adecuarán espacios peatonales y los estacionamientos, y se buscará delimitar las zonas de conservación y exclusión de usos.
La inversión total que se destinará es de 10 millones de pesos, más de 255 mil dólares a valor actual. Por otro lado, se realizarán informes para rendir cuenta de las acciones, a las que tendrá acceso la ciudadanía.
- Temas
- Uruguay
- Canelones
- Yamandú Orsi


Dejá tu comentario