21 de enero 2023 - 18:07

Orsi destacó el "lindo enero" en materia de turismo

El intendente celebró la cantidad de visitantes que se vio en la primera quincena del año, aunque reconoció que desde el 15 de enero "algo mermó".

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, Uruguay.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, Uruguay.

Caras y Caretas Uruguay

El verano 2023 se perfila como una gran temporada turística para el Uruguay, donde distintas cámaras y actores vinculados al sector destacaron los números que se vieron en las primeras semanas. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, celebró: “Ha sido un lindo enero, sobre todo los primeros días”.

La primera quincena fue un éxito en el departamento. “Ha habido mucha gente”, festejó Orsi, quien además marcó que “se sabía que después del 15 (de enero) iba a mermar” y que, de hecho, “algo mermó”.

Canelones es la opción preferida para los uruguayos, según su director de Turismo, Horacio Yanes. Sus 65 kilómetros de playa, conocida como la “Costa de oro”, se erigen como destino predilecto por sus múltiples opciones, más cerca de la capital y alejadas del ruido y el glamour de Punta del Este.

“El turismo compatriota, como le llamo yo”, describió Orsi, en alusión a los miles de visitantes internos que reciben cada verano.

En ese sentido, el intendente advirtió cómo la evolución de los salarios de los uruguayos afecta directamente a la performance turística en ese departamento. “Canelones tiene esa gran ventaja, que está a la mano, pero ya se ve durante los primeros días que ya mermó”, agregó.

A su vez, el jefe departamental se mostró entusiasmado con lo que podría llegar a ser un reflote importante de la actividad en febrero, con la llegada del Carnaval 2023, que podría potenciar ostensiblemente las visitas de los orientales a las ciudades balnearias del país.

El mayor crecimiento proporcional del turismo en el país se dio en uruguayos no residentes

En 2022, la entrada de turistas totalizó 2,46 millones de personas e ingreso de divisas por 1.470 millones de dólares. Eso significó quintuplicar los números del para el primer caso y triplicarlos para el segundo respecto a 2021, aunque también un descenso del -23% y del -27% respectivamente, si se compara con 2019. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año pasado, la cantidad de visitantes aumento respecto a los niveles prepandemia y los ingresos estuvieron muy cerca de igualarlos.

Si bien el verdadero impulso de esos últimos tres meses lo motorizaron los visitantes argentinos, que alcanzaron las 500.000 turistas (apenas un 1% por debajo de 2019), los uruguayos no residentes mostraron el crecimiento proporcional más elevado, hasta llegar a niveles históricos.

En los últimos tres meses del año pasado llegaron a su territorio natal alrededor de 225.000 orientales, lo que implicó una importante suba del 17% respecto a dos años atrás.

En el caso de los brasileños, sumaron casi 150.000 visitantes (un 7% menos que en el mismo período de 2019) y desde otros países, ingresaron casi 150.000 personas (un 8% menos que hace dos años).

Dejá tu comentario

Te puede interesar