21 de mayo 2024 - 16:30

Orsi recogió las claves de Mujica "para hacer mejor lo que Uruguay ya hace"

El precandidato del Frente Amplio conversó con el expresidente, quien trazó algunos ejes vinculados al agro para una eventual gestión.

Yamandú Orsi se reunió con el expresidente José Mujica para trazar los ejes de una eventual gestión.
Yamandú Orsi se reunió con el expresidente José Mujica para trazar los ejes de una eventual gestión.

El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, contó que el expresidente José Mujica le brindó algunas claves “para hacer mejor lo que Uruguay ya hace”, en referencia a una serie de políticas, mayormente vinculadas al sector agropecuario, que podría aplicar si gana las elecciones 2024.

Luego de plantear que el país “se cae a pedazos”, Orsi se reunió con Mujica en la chacra del ex mandatario, con el eje puesto en cuatro factores centrales, todos ellos vinculados al agro: la carne, la leche, el arroz y la horticultura.

El exintendente de Canelones contó que el referente del MPP le manifestó “cuáles son las claves para hacer bastante mejor lo que el Uruguay viene haciendo hace tiempo, sin incorporar nada nuevo, más allá de que él siempre habla de cómo buscar nuevos caminos”.

El mercado de la carne y la leche

Con respecto a la carne, Mujica planteó el objetivo de “cómo llegar a tener tres millones de terneros al año”, según reveló Orsi, al considerar que se trata de “un tema más bien estructural”. “Hay un montón de productores chicos, criadores, que deberían poder llegar a su objetivo, en el caso de los terneros”, apuntó.

Con respecto al sector lácteo, el precandidato planteó que “Colonización puede ser la herramienta” y sostuvo que “la dependencia del arrendamiento es todo un problema”, al recordar que “es un producto que depende mucho del precio internacional”.

“Entonces, cuando el precio internacional está bueno, se le da mejor de comer la vaca y produce más. Ahora, cuando baja el precio ahí te quedas, con un clavo bastante complicado”, enfatizó.

Mujica propuso entonces que “la única forma es tomar el ejemplo de lo que se ha hecho en Nueva Zelanda, donde se trabaja bastante más con la pastura, y ahí la conclusión es que se precisa más tierra”, reveló el exintendente.

El arroz y la horticultura

Orsi señaló que “las claves del arroz pasan más bien por conseguir más espacio, y eso implica manejar mejor el agua en esa sociedad que existe entre el arroz y la ganadería, que se puede seguir trabajando bien”. “Eso en la medida que aumenta la superficie, se produce bastante más de un arroz que es muy bueno a nivel mundial”, resaltó.

En tanto, consideró que “donde hay que apoyar más con política bastante proteccionista, y de la que sea, es la horticultura” y, en palabras de Mujica, citó que hay “un nudo que tiene que ver con la soberanía o la seguridad alimentaria del país”.

“Los otros tres productos son de exportación. La preocupación con la horticultura es que el mundo no se puede dar el lujo, y acá menos, de que los que producen alimentos para el mercado interno, se basan del campo y al final terminás importando. Eso no puede pasar”, sentenció.

Sobre este último punto, indicó que este escenario es conocido por los productores. “El caso de la horticultura, o la granja por decirlo más claro, tiene algunos nudos difíciles de desatar va a precisar de una política bastante más activa para que la gurisada se quede y que no nos pase que terminás importando todo lo que terminas comiendo”, señaló Orsi.

Si bien admitió que “la banana va a seguir viniendo en los mismos volúmenes, porque eso en el mundo así”, contrapuso: “No te puede pasar que porque el calibre de la manzana o la pera sea chico un año, traigamos de afuera porque ese tamaño no nos gusta”.

“Yo creo que hay que hay que tener una política un poco más proteccionista, eso fue lo que conversamos”, dijo el precandidato sobre su charla con Mujica y repasó: “Ahí está el Instituto de La Granja por formarse. Hay que ponerle contenido y hay que darle a los productores el rol protagónico a la hora de la conducción”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar