18 de marzo 2023 - 12:17

Orsi se afirma como el primer precandidato del Frente Amplio

El intendente de Canelones recibirá el apoyo oficial del sector que integra y que lidera el expresidente José Mujica, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el presidente de Uruguay, José Mujica. 

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el presidente de Uruguay, José Mujica. 

Foto: @MPP609

El Movimiento de Participación Popular (MPP) oficializará al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, como precandidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA) para las elecciones del 2024, y la interna comienza a delinearse.

El sector que lidera el expresidente José Mujica realiza su Congreso Nacional este fin de semana. Allí se espera el anuncio oficial de apoyo a Orsi, que ya hace varios meses resuena como una de las figuras más relevantes de la coalición de izquierda que buscará regresar al poder el año que viene.

Según Uy.press, la candidatura de Orsi está más que posicionada. Así lo marcan las encuestas que, si bien tienen variaciones según el momento específico, hace meses que lo señalan como el favorito en la interna del Frente Amplio. A esto se le suma ahora el apoyo oficial de sectores que comienzan a alinearse detrás del intendente de Canelones.

En ese sentido, la semana pasada, la Vertiente Artiguista que integra el presidente de la coalición, Fernando Pereira, oficializó de forma unánime su respaldo a la precandidatura de quien ven como el sucesor de Mujica; y este fin de semana hará lo mismo la propia ala del expresidente y del que Orsi forma parte de su dirección nacional.

Ya en noviembre del año pasado, la exvicepresidenta y referente del MPP, Lucía Topolansky, había señalado al canario como su candidato, por ser un compañero con una formación política sólida y probada" con "muchos años de militancia" y que "como casi todos los docentes, tiene facilidad de comunicación". Eso, "para la transmisión política son puntos importantes, no determinantes, pero sí importantes", aseguró la exsenadora.

Esta definición se dará oficialmente entre hoy y mañana cuando se desarrolle el congreso del MPP.

La interna del FA toma forma

Con la confirmación de uno de los principales sectores del Frente Amplio, la interna de la fuerza opositora se comienza a delinear. Orsi ya contará con la oficialización del MPP y de la Vertiente Artiguista y, acompañado por lo que señalan las encuestas, se consolida como precandidato.

Otra decisión que pautará cómo se organizan los sectores frentistas será lo que resuelva el Partido Comunista, cuya posición mayoritaria es acompañar a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Pero está previsto que lo resuelva, recién, entre mayo y junio.

El espacio seregnista también será clave y deberá resolver el dilema sobre si impulsa una nueva candidatura o elige entre Orsi y Cosse. Mientras que el Encuentro Frenteamplista, que lidera el intendente de Salto, Andrés Lima, ya propuso su nombre para competir en la interna.

Dejá tu comentario

Te puede interesar