Quiénes son los cuatro anotados del Frente Amplio para 2024

Mundo

Tres intendentes y un senador nacional se perfilan como los posibles precandidatos de las próximas elecciones presidenciales de Uruguay.

Todavía falta mucho para las elecciones de 2024. Sin embargo, hay varios anotados para la carrera presidencial por parte del Frente Amplio (FA), que gobernó Uruguay durante 15 años, entre 2005 a 2020, bajo las gestiones de José ‘Pepe’ Mujica y Tabaré Vázquez. Ahora, la alianza opositora busca volver al poder y son –por ahora– cuatro los aspirantes que suenan: Yamandú Orsi, Carolina Cosse, Mario Bergara y Andrés Lima.

Yamandú Orsi

yamandu orsi.jpg

Uno que no oculta sus aspiraciones es Yamandú Orsi, intendente de Canelones, el segundo departamento más grande de Uruguay, donde fue reelecto el año pasado. El exprofesor de historia de 56 años forma parte del Movimiento de Participación Popular (MPP), encabezado por Mujica y conducido por su esposa, la exsenadora Lucía Topolansky.

Orsi busca liderar el proceso de renovación en el FA, tras lo que considera un “desgaste” después de los 15 años en los que gobernó la fuerza de centro izquierda.

Dentro de la oposición se le valora su capacidad para entablar un diálogo fluido con el resto de los partidos políticos. En ese sentido, el jefe departamental reconoce en el Gobierno de Luis Lacalle Pou algunos puntos fuertes, como el manejo de la pandemia.

Sin embargo, su cercanía con Mujica es fuerte. Estuvo con él en Brasil, tras la victoria de Lula Da Silva en las elecciones del país vecino. Tras el viaje, el expresidente uruguayo sostuvo que es “obvio” que Orsi es su candidato.

Hasta 2004, el hombre del FA fue docente en distintos secundarios del país. Antes de dedicarse a la política también fue almacenero durante 22 años en el negocio de su familia. También es exbailarín de folklore.

Carolina Cosse

carolina cosse.jpg

Otra clara pretendiente es Carolina Cosse, que desde 2020 es intendenta de Montevideo, donde el FA gobierno ininterrumpidamente desde 1990. La ingeniera electricista y matemática comenzó a militar a principios de los 80 en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Tras una larga trayectoria en el sector privado, Cosse fue presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel). Después, en el Gobierno de Vázquez, asumió como ministra de Industria, Energía y Minería. Su gestión se vio marcada por una fuerte prioridad al desarrollo de nuevas tecnologías.

La alcaldesa de 60 años pidió en las últimas horas “no ser ingenuos” y reconocer que en el FA hay distintos sectores que buscarán disputar la interna. Esta no sería la primera vez que intenta llegar a la Presidencia: en 2019 buscó convertirse en jefa de Estado, pero perdió en la interna con Daniel Martínez –quien luego fue derrotado por Lacalle Pou–.

Recientemente se vio envuelta en un escándalo, a mediados de octubre, cuando los partidos de la oposición local enviaron al Senado un pedido de inicio de un juicio político para removerla del cargo, acusándola de no haber asistido a una citación de la Junta Departamental. Acto seguido, el FA salió a apoyarla de forma contundente. En un comunicado, expresaron que ella había sufrido un ataque político injustificado.

Mario Bergara

mario bergara.jpg

El economista y contador Mario Bergara también integra la heterogénea lista de aspirantes frenteamplistas. Al igual que Cosse, también participó de las internas de 2019, pero quedó en cuarto lugar.

Sus primeras incursiones en política fueron como miembro del Partido Comunista (PC) de Uruguay, en 1989. Antes, había sido un referente del movimiento estudiantil durante su paso por la universidad.

Su camino dentro del FA siguió de la mano de su fundador, Líber Sergini, a quien frecuentaba. Durante el Gobierno de Jorge Valle, entre 2000 y 2005, fue director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC).

Con el triunfo de Vázquez en 2004, se convirtió en subsecretario de Economía y Finanzas, en la primera gestión del ministro Danilo Astori. A partir de 2008 se desempeñó como presidente del Banco Central del Uruguay. En 2013, tras la renuncia de Fernando Lorenzo, Bergara asumió como ministro de Economía en el Gobierno de Mujica. En 2015, volvió al BCU durante tres años más.

El ahora senador nacional, de 57 años, es referente de Fuerza Renovadora. En medio de los debates respecto a si el ala socialdemócrata debe presentar una precandidatura o acompañar a Orsi, planteó: “No nos confundamos: no vinimos a ser el furgón de cola de nadie”.

Andrés Lima

andres lima.jpg

Junto a Cosse y Orsi, Andrés Lima es uno de los únicos tres alcaldes frenteamplistas del país. En su caso, del departamento de Salto, donde gobierna desde 2015 –con una reelección en 2020–. Al igual que sus dos compañeros, también está dentro de los posibles precandidatos.

El abogado de 49 años, y padre de cuatro hijos, comenzó a militar en los albores del nuevo milenio en el Partido Demócrata Cristiano (PDC). A mediados de 2009, se alejó de ese espacio por diferencias con Ramón Fonticiella, entonces intendente del departamento que gobierna él ahora. Desde 2010 a 2015 fue representante nacional.

Es uno de los precandidatos que más recientemente ha declarado sus intenciones de participar de la carrera hacia 2024. De hecho, es el único que lo ha hecho de manera expresa y sin cavilaciones.

"Muchos creemos que el interior del país, que son los 17 departamentos fuera de la zona metropolitana, debe tener una expresión electoral. En función de eso, sí hemos manejado la posibilidad de una precandidatura, que va a depender de la interna y de la orgánica del Frente Amplio", sostuvo en una rueda de prensa esta semana.

Frente a sus declaraciones, Orsi dijo que su postulación es “buena cosa” y Cosse le deseó “mucha suerte”.

Temas

Dejá tu comentario