Los precandidatos Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) decidieron hacer un cierre anticipado de la campaña de cara a las elecciones internas del domingo para enfocarse de lleno en los últimos ajustes partidarios en la previa de esa noche en la que esperan consagrarse como aspirante a la Presidencia.
Orsi ya diseña la noche electoral y Delgado ajusta los engranajes partidarios
Ambos precandidatos, favoritos en sus respectivos partidos, optaron por bajar el perfil público en las horas finales de campaña.
-
Prevén que pocos uruguayos se movilizarán desde Argentina para votar en las elecciones internas
-
Elecciones internas 2024: qué hacer si faltan hojas de votación en el cuarto secreto
Orsi, que realizó su cierre formal de campaña el domingo y ayer participó del acto final del Frente Amplio, tuvo una última exposición pública este jueves con una entrevista radial, para a partir de ahora concentrarse en la jornada del domingo.
El exintendente de Canelones, que llega como favorito en la interna frenteamplista de acuerdo a los sondeos de intención de voto, trabajará estos días en su discurso para un eventual triunfo el domingo, supo Ámbito de fuentes de la campaña.
Si bien el ánimo es de optimismo –Orsi lideró las encuestas de todas las consultoras desde febrero- prima la cautela y desde su espacio prefieren no dar por sentada la victoria de cara a las elecciones 2024.
La importancia de movilizar a sus simpatizantes ha sido el leiv motiv de sus últimas declaraciones. "Anda a votar el 30", exhortó anoche a la militancia que lo vitoreaba durante el cierre de todos los precandidatos del Frente Amplio.
La preocupación se centra en que las bases de su rival de internas, Carolina Cosse, intendenta en uso de licencia de Montevideo, históricamente se movilizan para emitir sus votos en las primarias. De hecho, algunos analistas no dan por cerrada la interna por eso razón.
Álvaro Delgado se centra en el frente interno y no define la fórmula
Por su parte, el favorito de la interna del Partido Nacional, Álvaro Delgado, optó por guardarse de la exposición pública tras el acto de cierre de campaña anoche, donde centró su discurso en críticas al FA y a promover el llamado “segundo piso de transformaciones”.
No obstante, lejos de descansar, el exsecretario de Presidencia acelera los contactos en el interior de su partido, así como también con sus equipos.
Delgado ha decidido mantener el misterio sobre quién conformará la fórmula presidencial para las elecciones generales de octubre. “Solo mi almohada lo sabe”, dijo días atrás.
Sin embargo, las presiones para que sea anunciada la misma noche del domingo y la expectativa de que sea paritaria y contenga a la segunda aspirante más votada, es decir a la economista Laura Raffo, se han incrementado en las últimas horas. Sectores blancos consideran que es clave para tomar ventaja ante el Frente Amplio en el minuto uno del comienzo de la carrera electoral hacia octubre.
Dejá tu comentario