27 de junio 2024 - 12:20

Elecciones internas 2024: cuándo son, qué se vota y quiénes son los candidatos

La Corte Electoral habilitó a 2.766.323 ciudadanos a emitir su sufragio en más de 7.000 circuitos electorales.

Más de 7.000 circuitos fueron habilitados por la Corte Electoral.

Más de 7.000 circuitos fueron habilitados por la Corte Electoral.

El domingo 30 unos 2.766.323 uruguayos están invitados a dar su voto en el que será un nuevo inicio del período electoral en el país, el cual se repite cada cinco años.

Más de 7.000 circuitos fueron habilitados por la Corte Electoral para los comicios a lo largo de todo el Uruguay, los cuales se extenderán entre las 8 y las 19:30 horas.

Podés consultar el lugar de votación que te corresponde aquí.

¿Qué se vota el domingo 30?

El domingo 30 los ciudadanos podrán participar en las elecciones internas de las distintas fuerzas políticas autorizadas por la Corte Electoral. El voto no es obligatorio por lo que se espera una participación cercana al 40% del padrón habilitado.

Los electores deberán elegir a uno de los precandidatos de la interna partidaria de la que desee participar con el objetivo de definir los candidatos a presidente para las elecciones generales de octubre.

Habrá dos clases de hojas de votación: una contendrá el precandidato a la Presidencia de la República y la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el Órgano Deliberativo Nacional. La otra incluirá la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el Órgano Deliberativo Departamental.

¿Quiénes son los precandidatos en las elecciones internas 2024?

En el Frente Amplio (FA) aspiran a quedar con la nominación del partido el exintendente de Canelones y favorito según las encuestas, Yamandú Orsi; la intendenta en licencia de Montevideo, Carolina Cosse, y el intendente de Salto, Andrés Lima.

Por el Partido Nacional (PN) compiten el exsecretario de la Presidencia y favorito según las encuestas, Álvaro Delgado; la economista Laura Raffo; el senador Jorge Gandini; el exedil Carlos Iafigliola y Roxana Corbrán.

La interna del Partido Colorado es la más numerosa con 6 precandidatos a presidente: el abogado Andrés Ojeda, quien lidera las encuestas; el expresidente del Codicen, Robert Silva; el expresidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el exministro de Turismo, Tabaré Viera; la exvicecanciller Carolina Ache, y Zaida González.

El Partido Independiente (PI) y Cabildo Abierto (CA) concurren a las elecciones internas con sus habituales líderes, el exministro de Trabajo Pablo Mieres y el senador Guido Manini Ríos, respectivamente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar