24 de mayo 2024 - 15:22

Paganini y la canciller argentina discutieron una posible visita de Milei al Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores y su par Diana Mondino sellaron "un paso más hacia el fortalecimiento de los vínculos históricos"

El canciller Omar Paganini se reunió con su par Diana Mondino para fortalecer los vínculos entre Uruguay y Argentina.

El canciller Omar Paganini se reunió con su par Diana Mondino para fortalecer los vínculos entre Uruguay y Argentina.

El canciller Omar Paganini viajó este viernes hacia Buenos Aires para reunirse con su par argentina, Diana Mondino, y con el embajador de Uruguay en el país vecino, Carlos Enciso, en un encuentro que sirvió como “un paso más hacia el fortalecimiento de los vínculos históricos entre ambos países”, según señaló la Cancillería de Argentina.

"Recibimos con gusto a nuestro canciller Omar Paganini antes de la importante reunión en el Palacio San Martín", escribió Enciso en una publicación de X (antes Twitter), donde compartió fotos de la previa de la reunión que luego el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) tuvo con Mondino en la sede oficial de la Cancillería argentina.

El balance del encuentro bilateral, por su parte, fue informado brevemente por la oficina de Estado del país vecino, en el cual destacó la relación entre las naciones rioplatenses. “Un paso más hacia el fortalecimiento de los vínculos históricos de hermandad entre ambos países", indicó la cartera encabezada por Mondino, también a través de redes sociales.

Embed
Embed

¿Qué se conversó en la reunión bilateral?

Paganini viajó a Argentina con una agenda abierta pero con algunos temas en carpeta: las cuestiones de comercio, transporte y fronteras —con la posible firma de un Memorando de Cielos Abiertos como avance más reciente—, además del seguimiento de otros temas ya en marcha como las obras en el río Uruguay y la Hidrovía. También ganó importancia la posible visita próxima de Milei al país —punto cúlmine de la invitación que le extendió el presidente Luis Lacalle Pou en diciembre y que reiteró en varias ocasiones—, para terminar de consolidar la buena relación entre ambos gobiernos.

El Mercosur fue otro de los temas pilares, ya que reafirmaron su "carácter estratégico", mientras señalaron la "voluntad permanente", al considerar que "el proceso de integración debe transformarse en una plataforma para proyectarse al mundo", tal como planea Uruguay al asumir en julio la presidencia pro témpore del bloque, con la prioridad de impulsar el diálogo regional con China, con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) como horizonte deseado.

Por otra parte, adelantaron que habrá un nuevo encuentro de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentina-Uruguay “resaltando la importancia de profundizar la relación bilateral en materia comercial, a efectos de dinamizar las exportaciones y fortalecer las economías de ambos países”.

A su vez, los cancilleres coincidieron en la importancia de avanzar en la eliminación de las restricciones al comercio bilateral subsistentes, así como en la suscripción de acuerdos comerciales que permitan aumentar las exportaciones de bienes y servicios, potenciando la inserción global.

Reunion bilateral Uruguay Argentina.jpeg

Las obras en Salto Grande

Por otra parte, Paganini y Mondino destacaron el proceso de renovación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, que constituye una obra central para el futuro de ambos países, significando más del 40% de la energía eléctrica uruguaya y cerca del 5% de Argentina.

Renovaron también el compromiso de continuar trabajando en el reordenamiento de las Comisiones Binacionales de ríos argentino- uruguayas, al considerar que “se reflejará en una mayor eficiencia en la administración de los recursos naturales, así como en cuestiones de navegación, infraestructura y conectividad para promover el comercio”.

A su vez, manifestaron la importancia del proyecto de Integración Física entre Monte Caseros y Bella Unión” y la actualización de los “Estudios de Viabilidad Técnica, Ambiental y Socio Económico” del mismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar