23 de mayo 2024 - 09:34

Mercosur, comercio y una visita de Milei: los temas que lleva Paganini a Buenos Aires

El canciller se reúne el viernes con su par argentina en el país vecino, con el objetivo de seguir profundizando las buenas relaciones entre ambos gobiernos.

El canciller Paganini se reunirá con su par argentina para profundizar la relación entre ambos países.

El canciller Paganini se reunirá con su par argentina para profundizar la relación entre ambos países.

El canciller Omar Paganini viaja el viernes a Buenos Aires para reunirse con su par de Argentina, Diana Mondino, con el objetivo de continuar profundizando la relación entre ambos países así como avanzar con la consolidación de socios en la postura de Uruguay de flexibilizar el Mercosur.

Las últimas semanas han sido claves en la relación diplomática entre Uruguay y Argentina que, desde la asunción de Javier Milei el pasado diciembre en la presidencia del país vecino, tomaron un nuevo rumbo respecto de lo que sucedía con la anterior administración. El paso clave para esto fue la autorización del dragado de 14 metros en el Puerto de Montevideo que comenzó el 25 de abril y permitirá el arribo de buques portacontenedores y graneleros de mayor porte —fundamental para el comercio exterior uruguayo—; pero también el hecho de que la gestión libertaria considera en mayores puntos político-económicos con el actual gobierno local.

En ese sentido, la política económica del otro lado del Río de la Plata —con devaluación e inflación incluidas— fue determinante para estabilizar la situación de este lado, en términos de diferencia cambiaria y desvío de consumo; con un primer trimestre positivo en el sector de comercio y servicios y un litoral que empieza a recuperarse tras un 2023 francamente malo.

Con este telón de fondo, el ministro de Relaciones Exteriores Paganini viaja a Argentina el viernes, para encontrarse con la canciller Diana Mondino con una agenda abierta sobre la mesa, pero que tiene temas centrales a discutir. Uno de ellos será la visita próxima de Milei a Uruguay —punto cúlmine de la invitación que le extendió el presidente Luis Lacalle Pou en diciembre y que reiteró en varias ocasiones—, para terminar de consolidar la buena relación entre ambos gobiernos.

Las cuestiones de comercio, transporte y fronteras —con la posible firma de un Memorando de Cielos Abiertos como avance más reciente—, además del seguimiento de otros temas ya en marcha como las obras en el río Uruguay y la Hidrovía, también serán tratados en la reunión diplomática entre cancilleres.

El Mercosur, clave en la relación Uruguay-Argentina

El Mercosur es otro de los temas pilares que Paganini lleva al encuentro con su par argentina, y no es casual: en julio, Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque y, como ya adelantó el gobierno, una de las prioridades será impulsar el diálogo regional con China, con la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) como horizonte deseado.

Para esto, es necesario tener socios que apoyen las medidas, y Argentina aparece como uno probable: por un lado, porque el gobierno de Milei coincide con la agenda de flexibilización y negociaciones comerciales extrabloque, así como avanzar con mayores acuerdos a nivel regional; pero, por el otro, porque el país vecino no atraviesa un buen momento en sus relaciones con el gigante asiático —a pesar de ser su principal socio comercial—, por lo que una negociación grupal podría ser una buena oportunidad de acercamiento.

El acuerdo Mercosur-UE también es otro pendiente que el gobierno tratará de abordar desde la presidencia del bloque, y uno en el que Argentina también está particularmente interesada por que suceda finalmente, tras más de 20 años de negociación.

Sobre esto, había preocupado las recientes tensiones del libertario con el presidente de España Pedro Sánchez, que llevaron al gobierno español a retirar a su embajadora de Buenos Aires. Sin embargo, Paganini sostuvo que no no cree que la situación afecte la negociación a nivel de organismos multilaterales, ni que el intercambio pase de “exabruptos de una dirección y otra”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar