22 de mayo 2024 - 13:17

Tensión Argentina-España, ¿peligra el acuerdo Mercosur-UE?

El conflicto diplomático entre los gobiernos de Javier Milei y Pedro Sánchez lleva dudas a las negociaciones, y en Uruguay observan con cautela.

La tensión entre Argentina y España trae dudas al acuerdo Mercosur-UE.

La tensión entre Argentina y España trae dudas al acuerdo Mercosur-UE.

Imagen: @eu_eeas

Uruguay mira de reojo el conflicto diplomático entre España y Argentina, dos de los principales impulsores del acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE), por las repercusiones que pueda tener en un eventual cierre del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques regionales. Por el momento, sin embargo, desde el gobierno no creen que afecte el curso de las negociaciones.

Los cruces entre el presidente argentino Javier Milei y su par español Pedro Sánchez derivaron en un conflicto de carácter diplomático que no parece estar en vías de ser solucionado. De hecho, mientras el libertario continúa “chicaneando” al dirigente del Partido Socialisa Obrero Español (PSOE), España retiró de forma definitiva a su embajadora de Buenos Aires.

Mientras en algunos medios argentinos desestiman las posibles consecuencias a nivel económico que pueda tener esta ruptura de las relaciones diplomáticas, en los países vecinos se observa con cierta cautela el devenir de la situación. Por el momento, en el gobierno uruguayo no se encendieron las alarmas.

Consultado al respecto en rueda de prensa, el canciller Omar Paganini sostuvo que, si bien todavía no tiene “una evaluación de la situación”, espera que se encuentren “caminos de calma” entre ambos mandatarios internacionales.

“Espero que no pase de unos exabruptos de una dirección y otra y se logren encontrar caminos de calma”, señaló.

Respecto de posibles consecuencias para la negociación —significativamente enfriada por las posturas de Francia y Brasil por el acuerdo Mercosur-UE, Paganini desestimó las preocupaciones: “En principio, la negociación con la UE y el Mercosur pasa por otros organismos, pasa por la Comisión Europea en Bruselas, por los acuerdos que tenemos a nivel del Mercosur. La verdad, no creo que esto afecte”, consideró.

Un acercamiento con Argentina

En paralelo al escándalo con España, el embajador de Argentina en Uruguay, Martín García Moritán , afirmó este lunes que cuando su país solucione sus "cosas" internas, el presidente Javier Milei visitará las tierras charrúas. Una señal de que las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos avanzan en dirección contraria a lo que parece ser la norma de la política internacional del presidente libertario.

"Cuando empecemos a solucionar nuestras cosas internamente vamos a tener al presidente pronto por acá", aseguró Moritán a agencia EFE, tras presentarle al presidente Luis Lacalle Pou sus cartas credenciales en el Palacio Estévez de Montevideo. Asimismo, consultado por las relaciones entre ambos países, García Moritán simplemente acotó que están "mejor que nunca".

Este lunes en horas de la tarde el nuevo embajador fue uno de los siete diplomáticos que entregaron a Lacalle Pou las cartas credenciales que los dejaron formalmente habilitados para ejercer el cargo. También lo hicieron los nuevos embajadores de Venezuela, Yldefonso Rafael Finol Ocando; de Turquía, Tunca Özçuhadar; de Italia, Fabrizio Petri; de Corea del Sur, Wonil Noh; de Ecuador, Isabel Wagner Areco, y de Paraguay, Didier César Olmedo Adorno.

Milei fue invitado por Lacalle Pou a visitar Uruguay en el marco de la investidura del gobernante argentino, celebrada en Buenos Aires el pasado 10 de diciembre. En abril, Lacalle Pou viajó a Bariloche, en un vuelo privado con los empresarios argentinos que residen en Uruguay para participar, junto a Milei y el presidente de Paraguay, Santiago Peña , del encuentro de empresarios denominado Foro Llao Llao.

Dejá tu comentario

Te puede interesar