22 de julio 2023 - 11:29

Para abogados laboralistas, el MTSS busca la flexibilización del derecho laboral

La Asociación Uruguaya de Laboralistas rechazó el proyecto anunciado por el ministro Pablo Mieres para fraccionar las licencias laborales.

Los abogados laboralistas rechazan el proyecto del gobierno para fraccionar las licencias laborales en Uruguay.

Los abogados laboralistas rechazan el proyecto del gobierno para fraccionar las licencias laborales en Uruguay.

Abogados laboralistas cuestionan la iniciativa del gobierno sobre fraccionamiento de la licencia en tanto entienden que se trata de una medida de flexibilización laboral. El proyecto de ley fue presentado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como anexo a las pautas salariales para la negociación colectiva, en el marco de la 10° Ronda del Consejo de Salarios en Uruguay.

La Asociación Uruguaya de Laboralistas (AUL) manifestó su profunda preocupación ante el anuncio de presentación de un anteproyecto de ley tendiente a fraccionar el goce de la licencia anual. La iniciativa fue presentada por el titular del MTSS, Pablo Mieres, ante el Consejo Superior Tripartito de la negociación colectiva del sector privado.

En el régimen vigente, las y los trabajadores tienen derecho a hacer efectiva su licencia y complemento por antigüedad en un solo período. La excepción a dicha regla exige la existencia de convenio colectivo autorizando su fraccionamiento en dos períodos, el menor de los cuales no podrá ser inferior a 10 días.

Según expresaron los abogados laboralistas a través de un comunicado, "en el proyecto anunciado, se incluye al acuerdo individual entre empresario y trabajador a los efectos de dicho fraccionamiento, con la gravedad de que también por estos acuerdos se podrán computar los feriados en la misma, facultad ésta, hoy cuestionable incluso en caso de negociación colectiva a partir de la regulación dada por la OIT”.

Los especialistas manifiestan que “se hace imposible pensar en auténticos acuerdos que reflejen el libre albedrío entre partes, por lo que, en ocasiones, lo que se ha dado en llamar acuerdo individual, no hace más que encubrir un imperativo empresarial”. "De prosperar el anteproyecto de ley, estaremos retrocediendo a un período anterior al surgimiento de los principios y normas que conforman al Derecho del Trabajo, en un tema tan delicado y vital, tanto para las y los trabajadores como para sus familias, como lo es el derecho al descanso y disfrute del tiempo libre”, concluye la declaración.

Al respecto, la integrante del equipo coordinador de la Asociación Uruguaya de Laboralistas y docente de la Facultad de Derecho, Gabriela Giuzio, dijo a Ámbito.com que “con esta norma nos estamos enfrentando a una disminución de las garantías, porque este fraccionamiento tenía un reaseguro de que había sido realmente negociado por convenio colectivo a través de una organización sindical. Esto pasa a poder ser negociado en forma individual, y cuando digo negociado, le pondría unas comillas, porque esta negociación no es para nada igualitaria”.

“Por otra parte, tenemos el artículo 53 de la Constitución que justamente ponen al trabajo y al trabajador bajo la especial protección de la ley y este tipo de normas no lo tiene en cuenta, más bien violenta este principio poniendo en igualdad de condiciones a empleador y trabajador”, afirmó la representante de los abogados laboralistas.

"En definitiva, este un paso más en la flexibilización del derecho laboral“, concluyó Giuzio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar