18 de marzo 2023 - 10:15

Para Cosse, la inversión en cultura vuelve multiplicada

La intendenta de Montevideo respondió a las críticas por la realización del festival "Acá estamos", y consideró que los razonamientos usados para atacar son de "dudosa validez".

Carolina Cosse respondió a las críticas por la realización del festival cultural en la capital uruguaya.

Carolina Cosse respondió a las críticas por la realización del festival cultural en la capital uruguaya.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, respondió a las críticas recibidas en los últimos días sobre el costo del festival “Acá estamos” que tendrá lugar este domingo en la rambla de Punta Carretas, y señaló que hay “razonamientos de dudosa validez”.

Con la participación de la brasileña Daniela Mercury y de la argentina Lali Espósito, el festival cultural organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) se puso rápidamente en boca de todos. Y no solo de los fans y vecinos de la zona, por la oportunidad de presenciar a las dos artistas, sino también de los críticos, que rápidamente salieron a cuestionar el monto destinado a la realización del evento y al pago de las artistas que, según la información que se conoció, contempla 256.478 dólares por el show de Espósito, y 62.387 dólares por el de Mercury, solamente.

Al respecto, Cosse puso en tela de juicio los ataques recibidos. "He visto que hay algunos razonamientos que establecen que lo que cuesta el caché de una artista equivale a tal cosa o a tal otra, y quiero decir que esos son razonamientos de dudosa validez si queremos que la democracia y el progreso progresen", dijo el viernes en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la mayoría de las artistas que se presentarán en el festival.

Asimismo, la dirigente sostuvo, que además del festival, también la IM trabaja en los barrios más necesitados, trabaja haciendo calles, infraestructura, plazas". "La intendencia va a desarrollar este año Montevideo Se Adelanta, está iluminando todo Montevideo, redobla su política de salud, su apoyo a la alimentación, acaba de recibir un premio internacional por su política de promoción de la alimentación saludable, con otras cuatro ciudades", destacó, dando cuenta de que no existe un mal uso de los fondos públicos.

"Entonces, en realidad cuando uno desarrolla un plan integral para Montevideo, o para cualquier lugar, uno no puede andar comparando 'esto me cuesta la mitad de esto, o de lo otro'. Las políticas se desarrollan y van todas juntas", remarcó la Cosse.

"La cultura no son solo los espectáculos. Cuando armamos un programa con cien mujeres que no tienen trabajo para capacitarlas con un programa de diez meses para que aprendan todos los rincones de la biología para manejar la tierra y después terminan construyendo huertas en los terrenos baldíos que nosotros expropiamos, eso es cultura, eso es una política cultural también. Y se hace todo al mismo tiempo", señaló.

Y, finalmente, apuntó: "El costo final de esto no lo sé, pero lo que sí sé es que la inversión que hacemos en cultura la población nos la devuelve multiplicada".

Las críticas al festival

La información de los gastos del festival “Acá estamos” generó revuelo y las críticas llegaron desde la oposición, que no tardaron en calificar el evento como “pan y circo” por parte de la IM.

Como antecedente reciente estuvieron también las críticas por el monto desembolsado para llevar a cabo el acto en homenaje al presidente brasileño Lula da Silva, que totalizó los 1.5 millones de dólares.

Desde la IM señalaron que “es triste la expresión de pan y circo porque tiene que ver con cómo construimos la ciudad. Una ciudad que genera eventos y cultura, que se abre a las distintas expresiones culturales, no es pan y circo”.

“Estamos convencidos de que es un evento que pone el tema de la mujer arriba de la mesa”, consideró a su turno el director de Desarrollo Municipal y Participación de la IM, Federico Graña, quien aseguró, además, que “va a haber una recuperación del dinero a través de las entradas y de varios sponsors”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar