La pareja del narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, fue trasladada este lunes desde la cárcel militar de Viñas Cue al Hospital Militar Central de Asunción, luego de sufrir convulsiones y permanece internada en cuidados intensivos y en estado de inconsciencia, según informó el director del centro médico, Darío Fretes.
Paraguay suma refuerzos tras la internación de Gianina García Troche y advierte que "puede ser una estrategia para fugarse"
La pareja de Sebastián Marset fue trasladada desde la cárcel al Hospital Militar de Asunción tras sufrir convulsiones, mientras el gobierno profundiza los controles.
-
"Me están agotando la paciencia", advirtió Sebastián Marset en su reaparición, y el Ministerio del Interior le respondió
-
Liberaron tras su detención a la hermana del narcotraficante Sebastián Marset
La pareja del narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, fue trasladada al Hospital Militar de Paraguay tras convulsionar en la cárcel.
El ministro de Justicia de Paraguay, Rodrigo Nicora, advirtió que la salida de la reclusa hacia un centro asistencial podría tratarse de una maniobra para facilitar un rescate de la red de narcotráfico. “Hay una línea muy fina entre vulnerar derechos humanos y detectar si es una estrategia. Sabemos que podría serlo”, señaló en declaraciones a la radio ABC.
Nicora remarcó que, aunque las autoridades no pueden impedir una atención médica cuando está justificada, el antecedente de fugas en situaciones similares obliga a profundizar los controles. Además, recordó el caso del narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura, que fue rescatado en la Costanera Norte de Asunción tras salir de prisión por un procedimiento médico durante 2019.
Refuerzan la seguridad en el Hospital Militar
Según explicó el jerarca paraguayo, la información sobre el estado de salud de García Troche recae en las Fuerzas Armadas. “Estoy viendo todo desde afuera, es muy delicado. Conversé con el ministro de Defensa, pero no manejo los detalles del informe médico”, señaló.
Como contrapartida, mencionó experiencias en las que la internación fuera de la cárcel estuvo efectivamente justificada. Uno de esos casos fue el de Miguel Ángel Insfrán, Tío Rico, considerado el principal socio de Marset en Paraguay. En 2024 fue hospitalizado por una aparente anemia que, tras una recertificación médica, resultó ser una condición grave que lo dejó al borde de un infarto. Tras recibir una transfusión, regresó a prisión cuatro días después.
A raíz del traslado médico, el ministro de Defensa Nacional de Paraguay, Óscar González, confirmó que la seguridad en el Hospital Militar fue “totalmente reforzada” para evitar cualquier intento de rescate.
Piden el traslado a un centro de alta complejidad
Los abogados Luis Samaniego Correa y Daniel Garcete, representantes legales de Gianina García Troche en Paraguay, hicieron una “petición urgente” a la jueza Rosarito Montania para que su clienta sea trasladada desde el Hospital Militar de Asunción a un centro de salud de “alta complejidad” para “evitar un daño irreparable”.
En el pedido a la jueza, difundido por el canal Ñanduti de Paraguay, los defensores sostienen que la mujer se encuentra en un “estatus convulsivo no refractario, un cuadro neurológico crítico, potencialmente letal, que exige intervención inmediata de neurólogos, monitoreo en unidad de terapia intensiva, estudio de tomografía, laboratorio de urgencia y vigilancia continua en un centro hospitalario especializado”.
Tras realizarle una tomografía, los médicos del Hospital Militar descartaron que García Troche haya sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico. Allí confirmaron que, “a consecuencia de las convulsiones”, la mujer tiene algunos hematomas, debido a que "cayó al piso y se golpeó la cabeza".
García Troche está imputada por conformar la sociedad Grupo San Jorge, con el nombre de fantasía Total Cars, una empresa de venta de vehículos de alta gama que, según la investigación, funcionaba como fachada para lavar dinero del narcotráfico. Era presidenta de la firma y controlaba el 75% del capital social, constituido con 1.000 millones de guaraníes (unos 125.553 dólares en mayo de 2024).
Mientras tanto, continúa la búsqueda de Sebastián Marset. El director de la Policía Nacional de Uruguay, José Manuel Azambuya, afirmó que se trabaja “firmemente” en su captura, aunque advirtió que “no son operaciones sencillas”.


Dejá tu comentario