7 de noviembre 2023 - 08:39

Paro docente en Montevideo tras la agresión a un maestro

La filial de la capital de Ademu decidió esta medida de fuerza, donde se realizará posteriormente una asamblea.

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) realiza un paro este mar

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) realiza un paro este mar

Foto: Pexels

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo comunicó un paro de 24 horas provocado por la agresión física a un docente en una escuela en la zona de Piedras Blancas.

La Ademu comunicó el día de ayer la medida de fuerza basada en la agresión física que sufrió un docente a la salida del turno tarde por parte de un familiar de un alumno. En la zona de Piedras Blancas, la persona sufrió también amenazas, por lo que prosiguió a realizar la denuncia correspondiente en la policía.

El paro abarca solamente las escuelas de la capital uruguaya, mientras que desde el sindicato establecieron también la realización de una asamblea en un local del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) sobre la calle Miguelete 2332 a las 17:30, según el comunicado del Secretariado Ejecutivo de Ademu Montevideo.

El segundo paro docente en menos de 15 días

El martes 24 de octubre la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) llamó a un paro de actividades por 48 horas “contra el autoritarismo y la transformación educativa”.

Las razones que presentaba el sindicato en un comunicado establecían, en primer lugar, el "rechazo a la transformación educativa, tanto por su imposición antidemocrática (a espaldas de las comunidades educativas y de la propia institucionalidad de la DGES) como por su contenido empresarial y productivista que somete la formación humanística e integral en favor de determinadas macro habilidades o 'competencias' exigidas por los empresarios a sus empleados".

Además, se pronunciaron en defensa de los aprendizajes de los estudiantes estableciendo que esta transformación “ha implicado caos y recorte de contenidos, por lo que rechazamos que se amplíe a 4° año”. Con esto, exigían “la suspensión inmediata de la 'reforma antieducativa' rechazada por todos los colectivos docentes, estudiantiles y universitarios”.

Por otro lado, reclamaron “cambios en las reglas de juego laborales y de aprendizaje, sin diálogo no negociación colectiva, generando incertidumbre y desazón en estudiantes y familias, así como en el colectivo docente”, además de reclamar condiciones edilicias adecuadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar