16 de abril 2024 - 11:52

Peligra el plebiscito por el ingreso a las intendencias por dudas del Frente Amplio

La oposición se mostró desde el principio a favor de la modificación que propone Ciudadanos, pero mantiene resguardos respecto de apoyar la iniciativa de consulta popular.

El plebiscito necesita el apoyo del 2/5 de la Asamblea General, por lo que depende de las firmas del Frente Amplio.

El plebiscito necesita el apoyo del 2/5 de la Asamblea General, por lo que depende de las firmas del Frente Amplio.

El plebiscito para la modificación del sistema de ingreso a las intendencias dividió las aguas dentro de la Coalición Multicolor e incluso dentro del propio Partido Colorado. Mientras que el Frente Amplio apoyaba la iniciativa de Peña en su momento, en la actualidad muestra cierta resistencia para acompañarla, lo que peligra el éxito del plebiscito.

El sector frenteamplista aseguró a El País que las indecisiones respecto a apoyar o no el proyecto tiene que ver, en primer lugar, con la duda por parte de la oposición de que el plebiscito sea viable y terminar quedando pegados a esa derrota, más allá de que siempre estuvieran a favor. Eso, además, implicaría "comprarse un problema ajeno" en el marco de una discusión que se da dentro de la coalición oficialista, de la cual el Frente Amplio no tiene nada que ver.

Por otro lado, dudan del apoyo del pueblo uruguayo, especialmente en el interior, teniendo en cuenta que el Partido Nacional administra buena parte de los departamentos y los empleos en las intendencias tienen un gran peso.

Esto pone en peligro el plebiscito que necesita 2/5 de la Asamblea General para prosperar. Teniendo en cuenta que el Partido Nacional ya se pronunció en contra, Ciudadanos necesita sí o sí del apoyo de la oposición para su aprobación. A esto se le suma que el plazo máximo para la presentación del plebiscito es hasta seis meses antes de la elección nacional de octubre. Es decir, a más tardar el 27 de abril, el plebiscito tiene que estar aprobado en el Parlamento, por lo que restan apenas 11 días para conseguir los votos.

Aguas divididas en el Partido Colorado

La iniciativa fue anunciada por el precandidato a presidente, Robert Silva, quien aseguró que la iniciativa pretende profesionalizar las funciones dentro del gobierno. "Esta propuesta de enmienda constitucional es fundamental porque, a nuestro criterio, deja por el camino el argumento de la constitucionalidad de la propuesta que habíamos llevado adelante", aseguró el líder del sector Crece.

Sin embargo, esto generó disputas dentro del Partido Colorado. El primero en levantar la voz fue el senador Germán Manuel Coutinho Rodríguez quien catalogó de "oportunismo político" la presentación del plebiscito. Coutinho había votado a favor del proyecto en su momento luego de que Peña lo convenciera, pero reclamó que el plebiscito no se comentó dentro de la interna del partido y que se terminó enterando por medio de la prensa, según informó Radio Carve.

El Partido Nacional se une en contra del plebiscito

Como era de esperarse, teniendo en cuenta la repetidas veces que los blancos se opusieron al cambio del sistema de ingreso a las intendencias, los principales precandidatos del PN, Álvaro Delgado y Laura Raffo, coincidieron en manifestarse en contra.

Delgado se expresó tras una reunión con referentes del sector agropecuario en Expo Melilla y apuntó: “Yo no creo que los caminos sean plebiscitar todo y meter todo en la Constitución, mucho menos en un año electoral".

“La solución es trabajar juntos. Entre otras cosas, hay 19 estatutos diferentes de funcionarios municipales. Me parece que hay trabajar mucho sobre esa lógica", advirtió el exsecretario de Presidencia.

En la misma línea opinó Raffo, quien indicó: “No creo que todo tenga que solucionarse con modificaciones a la Constitución y con plebiscitos”. “Me parece que hay algunas cosas que se pueden solucionar con acuerdos parlamentarios”, acotó y resaltó que de todas maneras “es una iniciativa que recién comienza y todavía no está de acuerdo todo el Partido Colorado”.

A su vez, abogó por mantener las cuentas claras a nivel gubernamental. “Cualquier ciudadano tiene que poder saber si a una persona la contrataron, para qué la contrataron y estar al servicio de la gente. Eso es fundamental para darle transparencia y eficiencia a la función pública”, afirmó Raffo, quien compartió la reunión con dirigentes del agro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar