13 de abril 2024 - 09:25

El Partido Nacional se une contra el ingreso a las intendencias: "La solución no es plebiscitar todo"

Los precandidatos Álvaro Delgado y Laura Raffo salieron a cuestionar la iniciativa que impulsa Ciudadanos y generó cruces en el Partido Colorado.

Laura Raffo y Álvaro Delgado unificaron posturas contra el plebiscito que impulsa Ciudadanos sobre el ingreso a las intendencias.

Laura Raffo y Álvaro Delgado unificaron posturas contra el plebiscito que impulsa Ciudadanos sobre el ingreso a las intendencias.

Foto: Konrad Adenauer Stiftung

El Partido Nacional unificó posturas contra el plebiscito que impulsa Ciudadanos para que el ingreso a las intendencias sea por concurso, una iniciativa que ya había generado cierto malestar dentro del Partido Colorado.

La iniciativa no es mal vista por el Frente Amplio, que de todos modos definirá su posición oficial este lunes. Sin embargo, los principales precandidatos del PN, Álvaro Delgado y Laura Raffo, coincidieron en manifestarse en contra y señalaron: "La solución no es plebiscitar todo".

Delgado se expresó tras una reunión con referentes del sector agropecuario en Expo Melilla y apuntó: “Yo no creo que los caminos sean plebiscitar todo y meter todo en la Constitución, mucho menos en un año electoral".

“La solución es trabajar juntos. Entre otras cosas, hay 19 estatutos diferentes de funcionarios municipales. Me parece que hay trabajar mucho sobre esa lógica", advirtió el exsecretario de Presidencia.

En la misma línea opinó Raffo, quien indicó: “No creo que todo tenga que solucionarse con modificaciones a la Constitución y con plebiscitos”. “Me parece que hay algunas cosas que se pueden solucionar con acuerdos parlamentarios”, acotó y resaltó que de todas maneras “es una iniciativa que recién comienza y todavía no está de acuerdo todo el Partido Colorado”.

A su vez, abogó por mantener las cuentas claras a nivel gubernamental. “Cualquier ciudadano tiene que poder saber si a una persona la contrataron, para qué la contrataron y estar al servicio de la gente. Eso es fundamental para darle transparencia y eficiencia a la función pública”, afirmó Raffo, quien compartió la reunión con dirigentes del agro.

Desde el Partido Colorado apuntaron contra “descalificaciones y acusaciones”

El plebiscito, que replica un proyecto presentado por el recientemente fallecido senador Adrián Peña, generó tensiones hacia el interior de la interna colorada. En ese sentido, el precandidato de Ciudadanos, Robert Silva, sentenció: “No puede haber descalificación personal o hacer acusaciones, insinuaciones, de la naturaleza que se hicieron.

"No lo merece la bancada y no lo merecemos nosotros, que lo que estamos haciendo es defender un proyecto presentado en el Senado por Adrián Peña, pero además, que lo creemos firmemente, que es el centro de la discusión: transparencia sí o transparencia no", advirtió Silva.

Así se refirió a los dichos del senador Germán Coutinho, quien consideró que existe “oportunismo político” en la iniciativa. Intentando bajar el tono, Tabaré Viera, precandidato respaldado en la interna por Coutinho, aclaró que su sector está de acuerdo con "el fondo de la cuestión", pero admitió que el planteo “nos tomó de sorpresa” y cuestionó: “No fue bueno que no se nos consultara”.

“Significa seguir tocando la Constitución y metiendo en la Constitución todo lo que tenemos diferencias”, alertó y concluyó: “No conseguimos ocasionalmente mediante las mayorías necesarias en las leyes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar