10 de julio 2025 - 10:50

Pérez Companc deja los agronegocios en Uruguay con la venta de sus empresas agrícolas a ADP

La firma ADP Agronegocios del Plata anunció la compra de las empresas Garmet y Del Carmen al grupo empresario argentino.

Pérez Companc deja los agronegocios en Uruguay con la venta de sus empresas agrícolas a ADP.

Pérez Companc deja los agronegocios en Uruguay con la venta de sus empresas agrícolas a ADP.

La firma ADP Agronegocios del Plata, que lidera Marcos Gigou, anunció la compra de las empresas Garmet -comercializadora de granos- y Del Carmen, empresa agrícola ganadera, al grupo argentino Pérez Companc. Ambas empresas funcionan bajo la firma Goyaike.

La transacción implica la adquisición de unas 16.000 hectáreas, mayoritariamente de uso agrícola, una planta de acopio de granos en Mercedes (Soriano) con capacidad de más de 50.000 toneladas y otra planta de acopio en Nueva Palmira, con una capacidad de casi 20.000 toneladas. Además ADP tomará unas 25.000 hectáreas arrendadas y una tercera planta de acopio que Goyaike arrienda en Young (Río Negro). Asimismo, se incluyen dos corrales de engorde o feedlots, con capacidad de 6.000 y 8.000 cabezas de ganado de capacidad instantánea. Si bien no se ha informado una cifra oficial, se estima que el negocio superó los 150 millones de dólares.

Con esta operación el grupo Pérez Companc culmina su salida de los agronegocios uruguayos, que había iniciado con la venta del frigorífico San Jacinto a la familia uruguaya Urgal (que sumó el San Jacinto a su frigorífico Pando), operación que se concretó al comienzo de 2024. De esta manera, los activos de Pérez Companc, empresa histórica de origen argentino, pasan a manos de empresarios uruguayos.

La empresa ADP emplea actualmente a unas 130 personas directamente, además de decenas de puestos de trabajo más en servicios contratados. Gestiona unas 26.000 hectáreas propias y una cifra adicional de hectáreas con contratos de producción.

En sus inicios ADP se configuró con la alianza entre Gigou y Gustavo Grobocopatel, el empresario argentino, en 2003. Esta asociación culminó en el año 2015 cuando Gigou compró a Grobocopatel su parte en ADP. En los años posteriores la empresa siguió creciendo, enfocándose en aumentar la productividad del negocio agrícola y desarrollando el engorde de ganado para carne. Según ha declarado Marcos Gigou en las últimas horas, ADP seguirá con este perfil de gestión enfocado en la productividad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar