El expresidente Julio María Sanguinetti defendió la participación de Luis Lacalle Pou en la campaña contra el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, no solo por estar habilitado por la Constitución para hacerlo, sino porque, según señaló, es su deber proteger la ley que impulsó y aprobó su gobierno.
Julio Sanguinetti defendió que Luis Lacalle Pou se ponga al frente de la campaña contra el plebiscito del PIT-CNT
El exmandatario colorado sostuvo que el presidente tiene derecho a proteger una ley impulsada y aprobada por su gobierno.
-
El PIT-CNT desafía a Luis Lacalle Pou a debatir sobre el plebiscito de la seguridad social
-
¿Cómo será la campaña del gobierno contra del plebiscito del PIT-CNT?
El presidente Luis Lacalle Pou se puso la campaña contra el plebiscito del PIT-CNT al hombro, y ya comenzó a delinear la estrategia de cara al último mes previo a las elecciones nacionales, lo que suscitó algunos críticas por su nivel de involucramiento en el período preelectoral. Sin embargo, el exmandatario del Partido Colorado salió en su defensa y sostuvo que "es distinto propiciar un partido o el voto de un candidato” al apuntar contra la iniciativa de la central sindical: la primera “es la propaganda que le está prohibida".
Según Sanguinetti, Lacalle Pou “no solo tiene el derecho sino el deber de explicarle a la ciudadanía las leyes que él mismo tuvo la iniciativa", recalcó, en diálogo con Telemundo.
Asimismo, señaló que por su rol y sus cualidades de comunicador es clave que el presidente participe de la campaña en contra del plebiscito de la seguridad social. "El presidente es muy importante por su cargo, por su presencia, por su responsabilidad en esto", consideró el expresidente, “de modo que nadie va a explicar mejor que él o quizás nadie llegue tan bien a la gente en la explicación de lo que se está jugando en este plebiscito, que es quizás lo más importante que se está definiendo en esta elección".
Las críticas a Lacalle Pou
La semana pasada, Lacalle Pou se expresó en contra del plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, y responsabilizó al Frente Amplio por su accionar en torno al tema. En ese sentido, pidió a la clase política expedirse sobre las consecuencias que tendrá la iniciativa en caso de aprobarse, y a “no diluir la responsabilidad” con cuestiones como el llamado al “diálogo social” de la coalición de izquierda.
En respuesta, la fórmula frenteamplista cuestionó que el presidente opine sobre temas de la campaña electoral: por su parte, Yamandú Orsi dijo que demuestra que el presidente no les tiene confianza a los candidatos del oficialismo, mientras que Carolina Cosse señaló que es inconstitucional. De todos modos, los candidatos no se referían a la mención explícita a una campaña de oposición contra el plebiscito, sino a la referencia directa a los aspirantes electorales.
En tanto, el senador del Frente Amplio Mario Bergara consideró "razonable" que Lacalle Pou participe del "debate del tema de la seguridad social".
La estrategia contra el plebiscito del PIT-CNT
Lacalle Pou se reunió el jueves con el equipo que formará parte de la campaña contra el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT, en el primer esfuerzo formal por parte del mandatario por impedir que se apruebe la reforma de la central sindical; y comenzó a delinear lo que será una campaña enfocada en difundir información sobre la iniciativa que, según alertan especialistas de todos los sectores, representaría consecuencias graves en torno a lo económico y lo jurídico para Uruguay.
Reunido en Torre Ejecutiva con los ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, y de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y el principal asesor de la reforma previsional de su gobierno, Rodolfo Saldain; Lacalle Pou comenzó a delinear las primeras acciones dentro de la campaña contra el plebiscito del PIT-CNT, a poco más de un mes de las elecciones nacionales en las que se llevará a cabo la consulta popular.
Los elegidos son también las voces más autorizadas para explicar el impacto que tendrían las medidas impulsadas por la central sindical en caso de ser aprobadas, por ser asimismo las áreas que mayores consecuencias sufrirían con la reforma constitucional en materia de seguridad social.
En ese sentido, según informó el semanario Búsqueda, habrá una conferencia de prensa encabezada por Lacalle Pou, aunque todavía no se confirmó la fecha para la misma. También habrá una estrategia de difusión en la que las autoridades recorrerán los diferentes medios para informar y dar a conocer los efectos dañinos que generaría el plebiscito, por fuera del contexto de la campaña electoral propiamente dicha; una acción que ya había comenzado tímidamente Cabrera semanas atrás y que, ahora, retomarían Arbeleche, Saldain y Arizti.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- PIT-CNT
Dejá tu comentario