El plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT naufragaría en las elecciones 2024 y el de los allanamientos nocturnos que propone el gobierno cuenta con posibilidades, de acuerdo a las últimas encuestas difundidas a horas del inicio de la veda.
Plebiscitos: los indecisos empiezan a definirse y se diluyen las chances de las papeletas
Las últimas encuestas de las principales consultoras reflejan chances casi nulas para la iniciativa del PIT-CNT y un panorama difícil para los allanamientos nocturnos.
-
Plebiscitos: alto nivel de indecisos plantea un escenario de suspenso a días de las elecciones 2024
-
Sin ganador en primera vuelta, plebiscitos sin aprobar y mayoría parlamentaria incierta, la "penca" de los politólogos para las elecciones 2024
Los sondeos de las consultoras Equipos Consultores, Factum y Opción Consultores revelaron un panorama donde los indecisos comenzaron a definirse a pocos días de la votación y en el cual la aprobación de la papeleta blanca de la central sindical no alcanzaría el umbral necesario, mientras que la amarilla cuenta con un nivel de adhesión superior al necesario, pero podría ocurrir que no sea aceptada.
Los uruguayos se definen sobre el plebiscito del PIT-CNT
En el caso de la consulta que plantea modificaciones al sistema de seguridad social, la encuesta de Factum, realizada telefónicamente a 900 personas entre el 16 y el 22 de este mes, evidenció que el nivel de indecisos se redujo del 10% al 8%, mientras la intención de voto a la iniciativa de la central sindical es del 47%, su punto más bajo del año, con un 45% que rechaza la propuesta.
Si se analiza más a fondo, entre los que ensobrarían la papeleta, un 35% está “seguro” de hacerlo, mientras un 12% lo considera “probable”, lo que sugiere que el 47% podría ser inferior.
En tanto, el relevamiento de Opción Consultores, con una muestra telefónica de 1.218 casos entre el 17 y el 23, reflejó una suba tanto en la aprobación como en la negativa, como consecuencia de una definición de los indecisos.
Así, se manifestaron a favor un 38% de los uruguayos, mientras un 48% lo hizo en contra, con un 14% que “no sabe y no contesta”, siendo la cifra mínima de la serie.
Algo similar ocurre con el sondeo de Equipos Consultores, que tomó 704 casos presenciales y 1.623 telefónicos entre el 8 y el 22 de este mes. En este caso, un 34% ensobraría la papeleta, mientras un 45% manifestó su rechazo.
Al mismo tiempo, los indecisos retrocedieron hasta el 21%, un guarismo elevado pero inferior al 30% de las últimas encuestas.
También se produjo el mismo fenómeno en el relevamiento de Cifra dado a conocer el martes, donde el apoyo llegó al 42%, el menor valor desde mayo, con un 35% en contra y un 23% de ciudadanos que no definieron.
Los allanamientos nocturnos, con chances pero a la baja
En cuanto a la iniciativa por los allanamientos nocturnos, Equipos Consultores estimó el apoyo en el 55%, contra un 39% que está en contra y un 6% de indecisos, mientras que para Factum el 56% ensobraría la papeleta amarilla, aunque sólo un 44% lo haría “seguro”, frente a un rechazo del 41% y un 3% de indecisos.
A su turno, Opción Consultores relevó el sostenido descenso del apoyo, que se ubica en el 54%, el mínimo desde abril, mientras la desaprobación llega a su máximo de 36%. En este caso, curiosamente los indecisos aumentaron y llegaron al 10%. De igual manera, Cifra evidenció la misma trayectoria y ubicó el respaldo en el 50%, distante de su máximo del 64%, con un rechazo también en su pico, del 38%, junto con un 12% de indecisos.
- Temas
- Uruguay
- Elecciones 2024
- Plebiscito
Dejá tu comentario