El plebiscito de reforma constitucional de la seguridad social, impulsado por la central sindical PIT-CNT, se votará el domingo y su eventual aprobación tendrá efectos inmediatos y directos sobre la estabilidad económica y financiera del Uruguay, coindicen expertos de todo el espectro ideológico local.
¿Cómo evalúan las principales agencias calificadoras al plebiscito de la seguridad social del PIT-CNT?
JP Morgan, Moody´s, Fitch y Morningstar DBRS se han pronunciado sobre la iniciativa que modificaría tres aspectos centrales del sistema previsional.
-
Plebiscitos: alto nivel de indecisos plantea un escenario de suspenso a días de las elecciones 2024
-
Plebiscito del PIT-CNT: Marcelo Abdala propuso cuatro fuentes de financiamiento para la reforma
La propuesta, representada por la papeleta blanca del Sí en los circuitos electorales, implica la baja de la edad jubilatoria de 60 a 65 años, la equiparación de la jubilación mínima al salario mínimo y la eliminación del ahorro individual en las AFAP.
En el plano local economistas de todas las fuerzas políticas, académicos, empresarios y hasta sindicatos, han advertido que la aprobación del plebiscito de la seguridad social traería consecuencias que van desde una disparada del riesgo hasta una elevación del déficit fiscal de 4% del PBI, pasando por el aumento de impuestos generales como el IVA.
Ahora bien, ¿cuál es la mirada que desde el exterior, específicamente desde las instituciones que califican al Uruguay, se tiene de esta consulta y sus consecuencias?
JP Morgan y el daño colateral
JP Morgan calificó al plebiscito de reforma de la seguridad social como el mayor riesgo por encima de un cambio de color en el gobierno. En un informe sobre el escenario electoral en el Uruguay, señaló que “si se aprueba el plebiscito de seguridad social podría comprometer la sostenibilidad fiscal a mediano plazo y desencadenar un efecto adverso en el mercado”.
Si bien JP Morgan es optimista respecto a que la iniciativa no se aprobará gracias al rechazo de la totalidad de los candidatos presidenciales, mostró cierta cautela respecto al impacto que tendrá para la gestión de la seguridad social del próximo gobierno un porcentaje de votos alto de la misma.
“Si el plebiscito no se aprueba, pero aun así obtiene una proporción decente de votos, el riesgo es que surgirán presiones sociales para hacer algún cambio en el sistema, por ejemplo, un aumento de la pensión mínima”, alertó.
Fitch apuesta por un rechazo
Fitch ratificó en junio la calificación BBB para el Uruguay y en su análisis de la coyuntura y desafíos que enfrenta el país mencionó al plebiscito impulsado por el PIT-CNT. En ese sentido, se animó a anticipar que la consulta, que requiere el 50% más uno de los votos y el apoyo del 35% del padrón, no alcanzará los sufragios necesarios para su aprobación.
En su evaluación, la calificadora reiteró la necesidad de bajar el déficit fiscal, algo que no ocurrirá en caso de triunfar la opción del Sí ya que se proyecta un incremento de varios puntos del mismo. Si bien destacó la regla fiscal como una ayuda a la credibilidad del país, aclaró que la reducción del déficit es clave para una futura mejora del grado inversor.
La cautela de Moody’s
Al finalizar la revisión periódica de la nota crediticia, Moody's aseguró que la calificación de Uruguay "podría mejorar o empeorar", de manera que no definió su visión en la previa a las elecciones 2024 y la eventual aprobación del plebiscito que impulsa el PIT-CNT.
La agencia calificadora aseguró que la mejora se daría en caso de que el país optimice cuestiones relacionadas al marco fiscal, mientras que el eventual empeoramiento tendría que ver con la erosión de los cambios aplicados en materia monetaria y fiscal, algo que podría ocurrir si vence la reforma de la seguridad social planteada por la central sindical.
Morningstar DBRS alertó de la tensión en las finanzas públicas
Morningstar DBRS advirtió acerca de “la tensión en las finanzas públicas” que generaría la aprobación del plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, aunque destacó que los tres principales candidatos, Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda, coinciden en la importancia de “unas finanzas públicas sostenibles, la estabilidad de los precios y una regulación sólida del sistema financiero”.
Desde la calificadora canadiense aseguraron que la iniciativa “es preocupante desde el punto de vista del riesgo crediticio” y advirtieron que un triunfo del Sí “probablemente generaría una tensión significativa en las finanzas públicas y elevaría los costos de endeudamiento del gobierno”.
Dejá tu comentario