12 de septiembre 2023 - 09:27

Polémica entre ASSE y el sindicato de anestesistas por la contratación de médicos argentinos

La Administración de los Servicios de Salud del Estado tomó la decisión luego de dos llamados sin respuesta.

Uruguay es unos de los países con más anestesistas por habitante, superando a Brasil y Argentina.

Uruguay es unos de los países con más anestesistas por habitante, superando a Brasil y Argentina.

Pixabay

La Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) dijo que la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se comprará un problema con la contratación de anestesistas argentinos ya que pueden irse en cualquier momento; por otro lado, pidió mejoras en las condiciones laborales de los médicos.

Esta semana ASSE anunció el llamado a anestesistas de Argentina que completar vacantes en el Hospital del Cerro – proyecto que se estima inaugurar a finales de octubre con la presión del gobierno para que se ejecute ya que fue una promesa de campaña del presidente Luis Lacalle Pou – luego de dos llamados infructuosos por parte de médicos uruguayos.

Junto con el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), la SAU aseguró a El País que ASSE se está comprando un problema con la contratación de anestesiólogos argentinos. Esto se debe a que, si la contratación se da a través de la Comisión de Apoyo, las guarida no están completamente cubiertas ya que los médicos contratados podrían irse en cualquier momento y dejar vacante la cobertura del Cerro.

En este sentido, desde SAU aseguraron que se reunirán el día de mañana para determinar que postura tomar frente al problema, ya que se encuentran a la espera de la resolución del SAQ que se reúne el día de hoy.

¿Por qué no se presentaron anestesistas uruguayos?

Luego de dos llamados de vacantes sin éxito, se habían barajado dos posibilidades: una relacionada a que SAU pidió a sus agremiados que no se anoten a la postulación – que son un total de 450 y representan el 95% del total en el Uruguay – aunque desde el gremio lo negaron.

Por otro lado, una estimación que también fue negada por SAU, es que la venta de servicios a ASSE esta determinada por una SRL, aunque determinaron que la creación de la misma fue específicamente para presentarse a una licitación del Hospital Militar y que luego de perderla, se disolvió.

En ese sentido, desde el sindicato aseguraron que el fenómeno “habría que estudiarlo” pero tendría que ver con las condiciones laborales y que los médicos no quieren exponerse a situaciones que los comprometan, como una mala praxis. “Si no le dan la infraestructura necesaria para trabajar correctamente, la gente no se presenta”, expresó el presidente de SAU, Germán Reta.

Con esto, aseguró que el hospital no tiene tomógrafo y que el centro de traumatología no cumple con la condiciones pedidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La impresión que me da, por los antecedentes del vínculo de ASSE con los anestesistas en general, es que no saben qué hacer. Hay un interés de hacerle cumplir los compromisos de campaña al presidente y no se analiza desde el punto de vista técnico lo que realmente se debería, que es la pertinencia o no de un hospital ahí, sobre todo el tipo de centro”, aseguró el presidente de SAU.

Por otro lado, remarcó que Uruguay es uno de los países de Latinoamérica con más anestesistas por cantidad de habitantes – completando 14 médicos anestesistas por cada 100.000 habitantes – superando a Brasil y Argentina y aseguró que el problema esta en la mala organización del trabajo en el sistema local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar