El gobierno de Yamandú Orsi está por cumplir su primer año de gestión y hay evaluaciones contrapuestas sobre la gestión, con una oposición que cuestiona la falta de definiciones en seguridad, desarrollo y política exterior, mientras que desde el oficialismo defienden los resultados económicos y sociales, y sostienen que se están realizando los compromisos asumidos ante la ciudadanía.
Primer año de Yamandú Orsi: la oposición dice que "se perdió" una oportunidad, mientras el FA defiende la gestión
La Coalición Republicana cuestiona la falta de seguridad y acusan al gobierno de desaprovechar el inicio del mandato, ante un oficialismo que reivindica avances.
-
Yamandú Orsi es el presidente con mejor imagen de Sudamérica
-
La imagen positiva del gobierno de Yamandú Orsi se estanca tras seis meses de gestión
La oposición cuestiona al gobierno de Yamandú Orsi por “desaprovechar” el primer año.
El presidente del Directorio del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, fue uno de los más críticos al analizar la gestión. A su entender, el gobierno “desaprovechó el primer año, que es cuando hay mayor expectativa popular y respaldo”, y describió el período como “un año que pasó casi deslizándose”. Según afirmó, la consigna de la “revolución de las cosas simples” terminó funcionando como “una coartada para no ir a los temas de fondo”, y acusó al Ejecutivo de haberse “olvidado de gobernar por lo importante”.
Delgado señaló como principales problemas la falta de un plan de seguridad, una política internacional claramente alineada con los intereses del país y una estrategia de desarrollo. También sostuvo que el gobierno está atravesado por disputas internas de carácter ideológico. En ese marco, adelantó que desde el Partido Nacional mantendrá reuniones con otros sectores de la Coalición Republicana (CR) para fortalecer la coordinación política y construir una alternativa que convoque no solo a sus votantes, sino también a quienes apoyaron al Frente Amplio (FA) y hoy se sienten decepcionados.
La inseguridad fue uno de los ejes centrales de sus cuestionamientos, así como la revisión o desmantelamiento de proyectos impulsados durante la administración de Luis Lacalle Pou, como el plan Arazatí, obras de saneamiento, las patrulleras oceánicas y la concesión de la terminal del puerto de Montevideo. Para Delgado, existe una estrategia de “desmontar proyectos solo porque se hicieron en el gobierno anterior”.
En la misma línea crítica se expresó el senador del Partido Colorado (PC), Tabaré Viera, quien afirmó que el gobierno “perdió un año” al no concretar un plan nacional de seguridad. Cuestionó además las cifras oficiales sobre delitos y advirtió sobre contradicciones con los datos de la Fiscalía.
Desde el Frente Amplio destacan los logros conseguidos
Desde el oficialismo, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, defendió la gestión y lo que se ha hecho hasta ahora. En este sentido, destacó que se lograron reducir las estadísticas en todos los delitos salvo el vinculado al abigeato. También subrayó la recuperación salarial, que —según indicó— equivale a toda la suba registrada en el período anterior.
"Esta gestión ha tenido muchos aciertos", sostuvo Pereira. Entre los logros enumeró "un aumento salarial de 2,2 por ciento, lo mismo que se consiguió durante toda la gestion de Luis Lacalle Pou" y sostuvo que se recuperaron 20.000 puestos de trabajo, "generando un crecimiento en la tasa de empleo".
Para Pereira, el gobierno está cumpliendo los compromisos asumidos, aunque reconoció la necesidad de reforzar el vínculo con la ciudadanía ante niveles de aprobación más ajustados. "¿Quá pasa que una gestion de avances sociales y laborales no logra tener impacto en la imagen positiva del presidente?", se preguntó el dirigente y aseguró que ese es uno de los desafíos desde el oficialismo para analizar con expertos y mejorar el ida y vuelta con la gente.

Dejá tu comentario