12 de diciembre 2022 - 16:39

Producción industrial cae en octubre, pero avanza 5% en el acumulado anual

Se registró un retroceso en la actividad tras las paradas técnicas de la refinería de Ancap y la planta de celulosa de UPM.

La CIU es la Cámara de Industrias del Uruguay.
La CIU es la Cámara de Industrias del Uruguay.
Foto: Freepik

Hay sectores que se destacan con fuertes crecimientos. Entre ellos la fabricación de automóviles, que ha tenido un aumento muy significativo a partir de las mayores colocaciones de vehículos en el Mercosur. Ésta rama Industrial creció 140% este año respecto al año 2021, constituyéndose en el rubro de mayor expansión.

También se han dado aumentos significativos en la planta de producción de concentrados de bebida en la Zona Franca de Colonia, perteneciente al grupo Pepsi. La industria aceitera, los molinos arroceros, la producción en aserraderos y la elaboración de panificados, también han tenido crecimientos importantes este año, en el rango del 20 al 25%.

Contrariamente, se han registrado descensos en la industria frigorífica, que tuvo una caída en la faena en los últimos meses. También se dieron retrocesos este año en la industria textil y en la industria química, así como en la industria metalmecánica. Esta rama tuvo una fuerte expansión por las obras vinculadas a UPM y está mostrando ahora un leve retroceso.

La producción industrial tradicional del Uruguay, vinculada a la industria textil, curtiembres, agroindustrias y varias otras que sustituyen importaciones, está enfrentando dificultades de competitividad por la caída del dólar. Contrariamente, se han fortalecido industrias que gozan de beneficios fiscales por su instalación en zonas francas y el aprovechamiento de regímenes de apoyo, como la Admisión Temporaria. Esto les permite invertir en plantas de mayor escala, ya de por sí más competitivas, con inserción en los mercados globales. De manera que el sector Industrial uruguayo presenta situaciones muy disímiles dentro de su dinámica general.

Avanza el empleo

El empleo industrial aumentó moderadamente en octubre y acumula un aumento del 3% en el acumulado anual, según los datos divulgados hoy por el INE. De todas maneras el empleo Industrial no alcanza a retomar los niveles previos a la pandemia, ubicándose hoy en torno a 2 puntos porcentuales por debajo de lo que se registraba antes de la llegada del coronavirus.

La industria uruguaya está transitando una transformación interna importante y la producción aumenta significativamente en plantas de gran escala, altamente automatizadas y con una gran productividad del personal ocupado directamente. Son cada vez menos frecuentes las plantas industriales que ocupen mano de obra de manera masiva. La dinámica industrial genera tanto empleo directo como indirecto (servicios conexos, suministros, etc.).

Dejá tu comentario

Te puede interesar