28 de agosto 2024 - 14:48

Proyectan que la inflación será de 5,7% en agosto

El IPC se mantendría dentro del rango meta en 2024 y 2025, y se abre la posibilidad de que el BCU recorte la tasa de interés de referencia entre 1 y 1,5% en lo que resta del año.

Los factores coyunturales tanto nacionales como internacionales pueden influir en la inflación.

Los factores coyunturales tanto nacionales como internacionales pueden influir en la inflación.

Foto: Freepik

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicó un nuevo Informe de Inflación y proyectó que la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) en agosto será del 0,3% mensual y del 5,7% interanual, marcando una nueva suba en el indicador. De todos modos, sostuvo que la inflación se mantendrá dentro del rango meta durante lo que queda del año y también en 2025.

Luego de que el dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) diera bastante por debajo de la estimación del Cinve —en julio, el IPC aumentó un 0,1% mensual mientras que se esperaba un incremento del 0,4%—, el centro de investigaciones señaló que sus indicadores apuntan a una suba del 0,3% en agosto, por lo que la variación interanual se ubicaría en 5,7%, por encima del valor que se registró en el mismo mes de 2023, que fue de 3,9%.

Sin embargo, las proyecciones se mantuvieron en cuanto a que durante los meses que quedan en el año, así como durante el 2025, la inflación continuará dentro del rango meta. “Aunque sobre el final del año estará más cercana al límite superior del rango”, advirtieron los economistas que elaboraron el informe, con valores interanuales cercanos al 5%.

Proyección inflación Cinve.png
El Cinve proyecta una inflación interanual del 5,7% en agosto.

El Cinve proyecta una inflación interanual del 5,7% en agosto.

Las presiones inflacionarias de la coyuntura

Desde Cinve, también hicieron especial hincapié en los distintos factores coyunturales que pueden influir en los movimientos de los precios en el corto y mediano plazo. En primer lugar, señalaron la asunción de un nuevo gobierno el próximo 1° de marzo, así como las elecciones nacionales que definirán cuál será ese gobierno. En ese sentido, apuntaron a los equipos económicos —todavía no definidos en todos los partidos— y los posibles rumbos que éstos puedan tomar respecto a la política monetaria.

Sin embargo, las mayores presiones estarán en el plano internacional, “grandes incertidumbres que pueden afectar (al alza o a la baja)”: en primer lugar, eventos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania o el conflicto en Medio Oriente, por ejemplo. En segundo lugar, también se observan algunas presiones bajistas, más allá de la situación de Argentina, como una menor demanda de China y su impacto en los descensos del precio de la soja.

“En tercer lugar, ya no quedan dudas de que la Reserva Federal va a impulsar una baja de tasas de interés durante lo que resta de 2024. En todo caso, la discusión y la evaluación de los analistas gira en torno a la rapidez y la profundidad con que se dará esta baja”, apuntó el informe. Los recortes podrían llevar el rango de interés del 5-5,25% actual al 3,75-4%: “En cualquier caso, ello representaría una importante “brecha” con la tasa de referencia de la política monetaria uruguaya, que se encuentra en 8,5%”.

Finalmente, los investigadores del Cinve señalaron también que el Banco Central del Uruguay (BCU), en un contexto más favorable a la política monetaria y con la inflación dentro del rango meta, se enfrentará a otro dilema: “bajar la tasa de referencia para evitar una brecha significativa y el consiguiente incentivo al carry trade (con la caída del tipo de cambio)” o “mantenerla en fase contractiva para compensar eventuales presiones inflacionaria”.

“Consideramos que se optará por el camino del medio, con la posibilidad de descensos de la tasa de interés de referencia del BCU de entre 1 y 1,5% en lo que resta de año”, concluye el informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar