El precio del petróleo Brent irá a la baja en lo que resta del año y así se mantendrá durante 2025, estimó el banco de inversión Morgan Stanley en un nuevo análisis de ese mercado.
Proyectan una baja sostenida del petróleo Brent, referencia para el precio del combustible en Uruguay
Morgan Stanley estima que el resto del año y todo el 2025, el barril de ese crudo rondará los u$s 70.
-
Los precios del petróleo completaron una semana con grandes pérdidas
-
Los combustibles seguirán con los mismos precios en setiembre
De acuerdo al análisis, el mercado petrolero mundial enfrenta un período de debilidad de la demanda similar a los observados durante las recesiones.
Los futuros del crudo Brent cerraron el viernes en 71,06 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2021, aunque subieron 78 centavos, o un 1,1%, a 71,84 dólares el barril este lunes.
Por otro lado, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1,04 dólares, o un 1,5%, a 68,71 dólares, debido a la preocupación por la proximidad de un huracán, que se prevé que azote Luisiana el miércoles y perturbe la producción y la refinación en la costa estadounidense del Golfo de México.
La fortaleza de la demanda estacional generalmente disminuye después del verano boreal, y es probable que la oferta, tanto de fuentes pertenecientes como no pertenecientes a la OPEP, se vuelva a acelerar en el cuarto trimestre y en 2025, lo que provocará un cambio en el equilibrio entre la oferta y la demanda, dijo el banco.
Morgan Stanley espera que los mercados petroleros se mantengan ajustados en el tercer trimestre, se acerquen al equilibrio en el cuarto trimestre y muestren un superávit de alrededor de 1 millón de barriles por día en 2025.
El banco redujo su pronóstico del precio del petróleo Brent, referencia para los valores de los combustibles en Uruguay ya que la mayor parte de las importaciones que realiza Ancap corresponden a ese crudo.
Para el cuarto trimestre estima una baja de 5 dólares por barril a 75 dólares, un nivel que ahora ve para todos los trimestres del próximo año. Anteriormente había pronosticado que el Brent promediaría 78 dólares en el primer trimestre de 2025 y que disminuiría de manera constante durante todo el año a 75 dólares en el cuarto.
A menos que la demanda se debilite aún más, el Brent probablemente permanecerá anclado alrededor de los 70 dólares, agregó Morgan Stanley.
Los combustibles no bajaron en Uruguay pese al contexto internacional
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) determinó que los precios de los combustibles no tengan cambios durante setiembre, lo que representa un congelamiento por tercer mes consecutivo, más allá de que el PPI (Precio de Paridad de Importación) mostró una tendencia a la baja que hubiera permitido un recorte en los valores en surtidor.
La nafta Súper 95 sigue en 77,54 pesos el litro como precio máximo de venta al público, mientras que el Gasoil 50S se mantuvo a 52,42 pesos por litro. Por su parte, el supergás se vende a 80,75 pesos por kilo, todavía muy por debajo de la paridad de importación.
Según el informe de PPI que elabora mensualmente la Ursea, el precio de los combustibles podría haber bajado setiembre, tal como lo sugería la coyuntura internacional. El relevamiento del organismo regulador indicaba que la nafta podría reducir su valor en cerca de un 1,1%, mientras que el gasoil podría haber bajado un 6,6%.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Combustibles
Dejá tu comentario