13 de agosto 2023 - 09:06

¿Pueden votar en las PASO los argentinos que viven en Uruguay?

Enterate si se puede votar en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias argentinas del próximo domingo.

El 13 de agosto se votará las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias en Argentina.

El 13 de agosto se votará las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias en Argentina.

Foto: Presidencia

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos a presidente, legisladores y gobernadores en Argentina son este domingo y los argentinos que residen en el Uruguay no podrán votar en esas instancias, pero sí en las elecciones generales de octubre.

Según el Artículo 20 del Código Electoral argentino, "todo elector tiene la obligación de votar en las elecciones provinciales o municipales que se realicen en la Provincia". Sin embargo, entre quienes quedan exentos de esas obligaciones son las personas que se encuentran a más de 200 kilómetros del lugar donde deban emitir el sufragio.

En el caso de los argentinos que vivan en el exterior y se encuentre registrado en su documento y que tambien este incorporada en el Registro de Electores Residentes en el Exterior que confecciona la Cámara Nacional Electoral, puede participar de las elecciones generales el domingo 22 de octubre.

Sin embargo, no podrán participar de esta primera instancia del sufragio donde se postulan todos los partidos políticos y solamente pasan a generales los que obtuvieron en 1,5% del voto válido, según la ley argentina.

En el caso de los argentinos que vivan en el exterior y que no lo tengan registrado en su documento, deberán justificar su ausencia ante la Justicia Electoral si no participan de las elecciones generales ya que, de no hacerlo, deberán pagar sanciones económicas.

¿Cómo se hace para votar en generales?

Los argentinos que residan en el Uruguay deberán verificar si se encuentran en el Registro de Electores Residentes en el Exterior para luego acercase de forma presencial a las oficinas de representación consultar para poder votar.

Para consultar si están habilitados para votar, los argentinos deberán consultar en el padrón electoral a través de la pagina web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, en la sección de Embajadas y Consulados.

En cuanto a la dinámica de voto, según la pagina oficial del ministerio, “el voto se asigna al último distrito de residencia en Argentina acreditado y si no lo tiene, el lugar del país donde nació. Votan únicamente en embajadas o sedes consulares habilitadas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar