4 de agosto 2023 - 13:10

El deterioro de la economía en Argentina es un riesgo a monitorear, sugiere el CFA

El Consejo Fiscal Asesor posiciona a la coyuntura económica de ese país como una de las variables regionales negativas que debe tener en cuenta el gobierno.

La diferencia cambiaria con Argentina se llevará la mitad del crecimiento del consumo interno en Uruguay de este año.

La diferencia cambiaria con Argentina se llevará la mitad del crecimiento del consumo interno en Uruguay de este año.

La coyuntura económica de Argentina y sus efectos sobre las finanzas uruguayas debe ser seguida de cerca por el gobierno, alertó en su último informe el Consejo Asesor Fiscal (CFA), en coincidencia con la postura de vigilancia que viene desarrollando el Banco Central del Uruguay (BCU) respecto al tema.

Para el CFA, conformado por los economistas Alfonso Capurro, Aldo Lema, Ana Fostel e Ignacio Umpiérrez, los mayores factores de riesgos que enfrenta Uruguay a nivel regional están asociados a Argentina “y la resolución de sus desequilibrios macroeconómicos, en un contexto de elevado financiamiento monetario del déficit fiscal, inflación crónica de tres dígitos, tipos de cambios múltiples, escasez de reservas internacionales y no acceso al mercado internacional de deuda”.

El Consejo, que evalúa como menos desfavorable para Uruguay el actual ciclo global, sí estima que perdurará el escenario negativo con el vecino país dada la diferencia de precios relativos y sus efectos en el turismo receptivo y emisivo.

Según los datos oficiales el gasto de los uruguayos en Argentina entre abril y junio se estimó en 305 millones de dólares. La cifra es 80% superior a la registrada en el mismo período del año 2019 (pre pandemia), en términos reales, según los cálculos de CPA Ferrere.

En tanto, el gasto de los argentinos en Uruguay se estima en unos 100 millones de dólares en el mismo período, una caída de 43% real comparado con el año 2019. Así, el saldo turístico resultó negativo en 205 millones de dólares en el segundo trimestre.

La brecha de precios con Argentina, que según la última medición del Observatorio Económico de la Universidad Católica es de 144%, es otro de los factores que el CFA evaluó por sus efectos negativos sobre la economía uruguaya.

La cotización del dólar blue en el vecino país, que el miércoles pasado llegó a un nuevo máximo histórico de 570 pesos argentinos, profundizó las compras de uruguayos en las ciudades de Gualeguaychú y Concordia, sumergiendo al litoral en una profunda crisis de desempleo y empresas al límite del cierre.

“La diferencia de precios relativos con Argentina ha incidido en un peor desempeño de la recaudación de algunos impuestos como IVA interno e IMESI combustibles, dada la afectación del comercio formal de bienes y servicios en la zona fronteriza, y el incremento de las importaciones de servicios en todo el país; en un período donde el consumo privado tendió a crecer, pero se abasteció de un mayor nivel de importaciones desde Argentina”, detalló el Consejo Fiscal Asesor.

“Todo eso ha tenido y tendrá implicancias cíclicas y extraordinarias en las finanzas públicas”, señaló el organismo que sugirió, además, no considerar esos factores como eventos transitorios sino como equilibrios más duraderos en el corto plazo, por lo que recomienda “prudencia en el manejo fiscal” y que “esta restricción sea internalizada en la toma de decisiones de política fiscal”.

Las estimaciones de consenso de analistas y el gobierno sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) efectivo para este año oscilan entre el 1,2 y el 1,3%, respectivamente, por debajo de la tasa de crecimiento potencial estimada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en junio pasado, que fue de 2,8%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar