2 de marzo 2024 - 08:32

¿Qué dirá el presidente Lacalle Pou en su último discurso ante la Asamblea General?

El mandatario hablará ante el Parlamento en lo que será su última gran aparición institucional para dirigirse al pueblo.

El presidente Luis Lacalle Pou hablará ante la Asamblea General.

El presidente Luis Lacalle Pou hablará ante la Asamblea General.

Foto: AFP

El presidente Luis Lacalle Pou dará el último discurso de su administración ante la Asamblea General legislativa este sábado, una cita que estará además marcada por el clima electoral a poco más de tres meses para la interna partidaria.

Ámbito consultó a dos politólogos y un economista sobre cuáles creen que serán los puntos centrales del discurso del presidente de la República.

El doctor en Ciencia Política, docente e investigador de la Udelar, Antonio Cardarello, consideró que Lacalle Pou “se va a centrar en la defensa de la gestión de su gobierno, en reivindicar lo que considera que son logros de esta administración y compararlo con lo que fueron las administraciones del Frente Amplio”. “Un discurso que claramente pretende influir en la decisión que los uruguayos van a tomar en octubre y noviembre de este año”, agregó.

Cardarello indicó que “seguramente haya referencias a lo que es la juntada de firmas para el plebiscito de reforma constitucional contra la reforma de la seguridad social. En otros temas, en economía, en seguridad, también tratará de demostrar logros, pero sin duda que van a ser más controversiales”, consideró.

“Hay que ver si hará referencia a los asuntos que fueron más polémicos para su gobierno como los de Astesiano o Marset, que terminó con la renuncia de jerarcas y tal vez trate de sacar por ahí el argumento de que a él no le tembló el pulso para tomar decisiones y que se apartara gente de sus cargos”, mencionó.

Por su parte, el politólogo Ernesto Nieto, también docente de Udelar y director de la consultora Ágora, resaltó que “no es la típica rendición de cuentas porque Uruguay no tiene previsto en su marco normativo que los presidentes rindan cuentas ante el Parlamento, pero desde el punto de vista simbólico este gobierno ha instalado ese discurso presidencial como una especie de rendición. Sin embargo, en los hechos ha sido bastante más que eso”.

Para Nieto en el discurso del presidente Luis Lacalle Pou del sábado habrá dos dimensiones claras: lo que él manifiesta en su discurso y cómo lo recibe la opinión pública.

“La primera dimensión, además del balance de lo que hizo el gobierno el último año, tiene dos componentes más. Es un año electoral, con lo cual seguramente Lacalle Pou va a reforzar su esfuerzo por comunicar los logros del gobierno. Pero el otro elemento es que, a su vez, es su último discurso en este periodo como presidente de la República. Con lo cual es la última aparición institucional importante que tiene ante el pueblo uruguayo”, contextualizó Nieto.

Para el analista no está en el mejor momento ni el presidente de la República ni el gobierno nacional ante la opinión pública. “Las diferentes mediciones que tenemos muestran que viene cayendo la evaluación y por eso se da también la importancia a este hecho para ver si Lacalle Pou, a partir de ese discurso, logra nuevamente reposicionarse. Pero claro, este año es un año que tiene la particularidad de que por más que él se reposicione, no necesariamente esa trayectoria va a acompañar a su partido o a la coalición porque es un año electoral”.

Balance positivo para el gobierno en lo económico

Para el economista Hernán Bonilla, presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), el balance que puede presentar Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General es esencialmente positivo en el área económica.

“Tenemos un dato que no fue bueno, que fue el crecimiento de la economía, que tanto en la estimación oficial como en la que tenemos nosotros es de medio punto el producto, eso es prácticamente igual a decir que la economía estuvo estancada el año pasado, pero lo interesante es que más allá de ese dato, los otros datos, y yo diría que los que son más relevantes para la población, son positivos”, afirmó a Ámbito.

“El dato de creación de empleo, tenemos 70.000 personas más trabajando que en 2019, es un muy buen dato, sobre todo si se tiene en cuenta que el quinquenio anterior existía una destrucción muy grande de puestos de trabajo. También la bajada de la inflación, el haber bajado un escalón desde el 8 y pico por ciento que teníamos de promedio en los años anteriores a el 5,1 del cierre del año pasado, es un buen dato” ejemplificó.

Bonilla agregó que “es muy importante la parte de cumplimiento de la regla fiscal, que se anunció recientemente por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”. “Que la nueva institucional fiscal que tiene un tope de gasto, de endeudamiento y un análisis estructural del gasto público con objetivos, se haya cumplido por cuarto año consecutivo le da credibilidad a la política fiscal”, destacó.

“Tenemos hoy el riesgo país más bajo de América Latina, estamos pagando menos tasas de interés que antes, hemos mejorado nuestra calificación y eso es muy positivo porque nos permite endeudarnos a tasas más bajas, pero también ayuda a la estabilidad macroeconómica que hoy tiene el Uruguay”, argumentó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar