23 de febrero 2024 - 13:39

Arbeleche defendió las cifras del gobierno ante las críticas: "No es una evaluación política, son datos"

La ministra de Economía y Finanzas acusó al frenteamplista Mario Bergara de hacer una caricatura funcional para la campaña política.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, defendió la situación fiscal uruguaya de las críticas del Frente Amplio.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, defendió la situación fiscal uruguaya de las críticas del Frente Amplio.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF) Azucena Arbeleche consideró que la presentación realizada el miércoles no se basó en una “evaluación política”, sino en “datos concretos” de la economía de Uruguay; respondió a las críticas que diversos economistas realizaron en los últimos días: “no hay ninguna obsesión con la política fiscal”, aseguró. Al frenteamplista Mario Bergara, lo acusó de hacer una caricatura funcional a la campaña política en el año electoral.

Tras la rendición de cuentas económica que el gobierno realiza habitualmente en febrero, las críticas y cuestionamientos a los datos presentados no tardaron en llegar. El “sobre énfasis” en las cuestiones estructurales, la omisión de ciertos indicadores importantes en el contexto actual del país, y la elección de variables funcionales que dan “una imagen incompleta de la realidad” fueron algunas de las cuestiones señaladas por diversos economistas, más o menos cercanos a la Coalición Multicolor.

Al respecto, la ministra Arbeleche defendió la presentación en Radio Carve, y señaló que “más que un énfasis político, aquí lo que tenemos es una comparación de datos y de conductas que ha tenido la coalición en estos cuatro años de gobierno en comparación con lo que fue la administración anterior del Frente Amplio.

Una caricatura de campaña

Uno de los que fue más crítico con la presentación del MEF fue el senador y precandidato por el Frente Amplio, Mario Bergara. Al respecto, y entre una larga serie de cuestiones, señaló que Arbeleche “elige las variables que presenta y cuáles no y por lo tanto da una imagen incompleta de la realidad"; y que los datos presentados confirmaron el “deterioro notorio del resultado fiscal”.

Asimismo, señaló que el panorama fiscal con el que el actual gobierno terminará será “muy similar al de 2019 que ellos decían que era catastrófico y con ocho puntos más de deuda pública”. También sostuvo que las metas fiscales “se cambiaron a mitad de camino”, algo que “es como mover el arco para que la pelota entre”, en relación al cumplimiento de la Regla Fiscal por cuarto año consecutivo.

Consultada sobre estas declaraciones, la titular del MEF consideró en primer lugar que “acá no hay ninguna obsesión con la política fiscal, eso puede ser una interpretación personal de quien lo dijo. Nosotros siempre hemos dicho que la política económica se tiene que evaluar por la creación de empleo, y en este período se generaron 76.100 puestos de trabajo. No es una evaluación política, son datos”, expresó, e hizo énfasis en que “no estamos enamorados de un número en lo fiscal”.

Por otra parte, aseguró que “lo de la corrección del arco es una simplificación, una caricatura que pueden servir para quien está en campaña política, pero la regla es bien clara y todos los años el déficit fiscal estructural se ha fijado con las justificaciones correspondientes". “No es válido el comentario”, añadió.

Finalmente, y respecto al aumento de la deuda neta —que Bergara señaló en ocho puntos—, Arbeleche defendió la estabilidad del endeudamiento posterior a la pandemia de Covid-19.

“Se dicen comentarios a la ligera porque la gente no va a ir a mirar rendiciones de cuentas pasadas. Pero si uno mira lo que está pasando con la deuda hoy, datos efectivos de este año o años pasados con respecto a lo que presentamos en el presupuesto nacional, y más allá de las correcciones de base por producto, estamos por debajo de lo proyectado. Si uno compara lo que pasó durante la administración del Frente Amplio, continuamente estuvieron por encima de la proyección de deuda”, explicó.

Más que atraso cambiario, competitividad

Consultada por otro de los cuestionamientos que resonaron tras la presentación, la ausencia del tema del atraso cambiario que experimenta Uruguay desde hace más de un año, Arbeleche sostuvo que la inclusión de elementos en la rendición de cuentas respondió al objetivo de que “fluyera la información para el público” y en función de los puntos que se venían presentando en febrero.

“En términos de tipo de cambio real no hay que mirar solo el dólar, sino la competitividad en términos generales, y hay muchos aspectos en los cuales estamos trabajando para que esa competitividad mejore”, señaló, y dio como ejemplo la inversión en infraestructura.

“Con respecto al tipo de cambio, la situación que estamos viviendo es que es un mercado donde hay una enorme cantidad de dólares y ahí sí presentábamos el miércoles los niveles en dólares de exportaciones de bienes y servicios, que si bien es menor al 2022, en el 2023 es igualmente muy elevado, sobre todo la evolución que tuvieron los servicios”, continuó. En la misma línea, destacó los más de 5.000 millones de dólares inversión extranjera directa (IED), que también contribuyeron a la consolidación del mercado cambiario con “abultada oferta de dólares”.

De todos modos, Arbeleche apuntó a que la expresión “atraso cambiario” es una simplificación de una medición que los economistas realizan con diferentes metodologías. “En Economía hacemos un cálculo mucho más simple, que tomamos el tipo de cambio real promedio y, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, el tipo de cambio real con Estados Unidos hoy está 15% por debajo de lo que es el valor promedio”, explicó. Uno esperaría que para adelante ese desajuste se vaya corrigiendo”, añadió la titular del MEF.

Dejá tu comentario

Te puede interesar