21 de febrero 2024 - 08:20

¿Qué hay detrás del aumento en el empleo?

La economía logró aumentar el indicador con una suba simultánea en el número de puestos de trabajo. ¿Cuáles son los sectores más dinámicos? ¿Cuáles retroceden?

Se incrementó un 1,5% promedio en 2023 el número de trabajadores cotizantes en el BPS.

Se incrementó un 1,5% promedio en 2023 el número de trabajadores cotizantes en el BPS.

El número de trabajadores cotizantes en el BPS aumentó 1,5% en el promedio de 2023 respecto al año anterior, superando 1.295.000 trabajadores, según las cifras oficiales del organismo, que se publican en la web del Observatorio del BPS. Comparando con el año 2018, el aumento de los cotizantes es del 4,6%.

Las cifras ilustran un mercado de trabajo que no solamente se recuperó luego de la pandemia, sino que ya está claramente por encima de los niveles previos a la llegada del virus, que afectó transitoria pero fuertemente el mercado de trabajo. Refleja además una mejora en los niveles de formalidad en la economía (el BPS, obviamente, registra los cotizantes formales), a pesar de un cierto aumento en la informalidad en los últimos meses.

Además de la cifra general, el organismo informa la evolución de los puestos cotizantes por cada sector (cuadro). Allí se destacan el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con un aumento del 27% en los últimos 5 años, el sector de la Construcción con una suba de 23% en la misma comparación, y la categoría Servicios de Apoyo, un renglón más amplio que abarca sectores diversos, que aumentó 28%.

En este rubro se incluyen varios servicios a empresas, como seguridad, limpieza y colocación de recursos humanos en general, y otros rubros como agencias de viajes. También se destaca el avance en el grupo Profesionales y Técnicos, con un aumento del 17% de los cotizantes en los últimos cinco años.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 15.56.20.jpeg

Puestos cotizantes por sector

El sector que -con diferencia- más puestos cotizantes abarca es el comercio, que ha tenido un aumento del 3% en el último año y del 5% respecto a 5 años atrás. Dentro de este sector se destaca el aumento en el empleo vinculado al comercio automotor, talleres y repuestos. Además, hubo un aumento importante (más de 1.300 trabajadores en el último año) en el comercio minorista de supermercados.

En el segundo renglón en importancia de puestos cotizantes aparece la administración pública. Este sector tuvo una caída de 3% en los puestos cotizantes el año pasado pero está 3% arriba de su nivel de 2018.

Enseñanza y salud, dos servicios sociales clave, muestran también aumentos importantes en su comparación con la situación de 5 años atrás. En el caso de la salud (que incluye residenciales y similares) hay un aumento del 6% en el número de puestos cotizantes, mientras que en la enseñanza el aumento es del 10%.

En el otro extremo, varios sectores relevantes muestran una caída en el número de puestos cotizantes en el promedio de 2023 respecto al año 2018. Es el caso del agro y la industria, con descensos de 6 y 4% respectivamente. También hay una baja en el empleo a nivel del servicio doméstico, que cayó 7% respecto a 5 años atrás.

Otro sector que fue especialmente impactado por la pandemia y que -si bien se ha recuperado en los últimos años- aún no llega a los niveles previos es el sector de hoteles y restaurantes, fuertemente vinculado al turismo. Y dado que la actual temporada se ha visto impactada por la crisis de Argentina, todo indica que este sector aún seguirá con dificultades para superar los niveles de empleo de 2018.

El avance de la tecnología

La dinámica del empleo en general y en particular la de cada sector es clave para entender qué es lo que está sucediendo en el mercado de trabajo, en especial luego del cimbronazo que implicó la pandemia y también por el proceso de revolución tecnológica que está generando cambios profundos a todo nivel, tanto en los sectores (generando mayor o menor dinamismo), como en las modalidades de trabajo, con mayores posibilidades de trabajo remoto (online), nuevas modalidades de contratación, automatización, etc.. Además, junto con los cambios tecnológicos se están dando también importantes cambios sociales.

La mejora del mercado laboral de los últimos años es alentadora, al darse en este marco de profundos cambios, que en muchos casos afectan el empleo y los puestos de trabajo. Aunque la pérdida de empleo siempre es dolorosa, lo clave es que -en la cifra general- existan también sectores dinámicos que generen los nuevos empleos que los cambios traen.

En este sentido, la mejora está lejos de ser un avance garantizado y hay que mirar de cerca lo que suceda este año. Entre otras cosas porque Uruguay está con problemas de competitividad por altos costos, que pueden afectar la generación de nuevos puestos de trabajo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar