7 de abril 2024 - 08:29

¿Qué ocurre con los profesionales venezolanos que se radicaron en Uruguay?

Más del 60% son universitarios, entre los cuales 7 de cada 10 no revalidaron su título por diferentes motivos.

El Censo Cavenuy reflejó que la gran mayoría de los venezolanos que viven en Uruguay no revalidó su título. 
El Censo Cavenuy reflejó que la gran mayoría de los venezolanos que viven en Uruguay no revalidó su título. 
Foto: Freepik

Más del 60% de los venezolanos que viven en Uruguay son profesionales universitarios, pero, entre ellos, sólo 7 de cada 10 no revalidaron su título, al desconocer que pueden llevar a cabo el trámite o por problemas con sus documentos cuando salieron de su país, según el Censo Cavenuy.

El dato surge del relevamiento realizado por la Cámara Venezolano Uruguaya de Empresarios y Profesionales, que demostró la buena integración de los migrantes desde el país que conduce Nicolás Maduro.

Ángel Arellano, representante de la Cavenuy, le manifestó a EFE que el censo es “un primer paso que irá precedido de una encuesta dirigida a los profesionales universitarios venezolanos que emigraron a Uruguay para conocer cuáles son sus principales preocupaciones y problemas”.

"Estamos viendo una comunidad de más de 30.000 ciudadanos venezolanos que viven hoy en Uruguay bastante consolidada y comprometida con el país, que está trabajando y aportando, el 19 % de los inmigrantes venezolanos son emprendedores que están empleando mano de obra y están invirtiendo aquí", expresó Arellano.

Las cifras del censo

De todos modos, el relevamiento reflejó que más del 60% de los venezolanos residentes en el país son profesionales universitarios, algo que el representante de la Cavenuy calificó como una muestra de que es una comunidad con una educación "relevante".

A su vez, surge que más de la mitad de los trabajadores de la mayoría de las empresas venezolanas que operan en Uruguay son nacionales, lo que refleja que la comunidad tuvo una muy buena integración en el país, favorecida por la apertura de la sociedad uruguaya.

En tanto, una tercera parte de los emprendimientos del país caribeño son en el sector gastronómico, seguido por los negocios relacionados con la estética y el comercio de bienes y servicios.

¿Cuáles son las preocupaciones de los venezolanos?

La primera preocupación de los profesionales venezolanos en el país es el empleo y se muestran interesados en conseguir trabajo en su área de conocimientos o mejorar la calidad del que ya tienen.

Otras preocupaciones son la vivienda y la seguridad, por lo que el representante de Cavenuy consideró que es una muestra de que la comunidad venezolana tiene interés en asentarse en Uruguay, más allá de las tensiones entre el gobierno y las autoridades venezolanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar