26 de marzo 2024 - 12:42

"Venezuela se consolida como una dictadura", denuncia el gobierno

El canciller Paganini se refirió a la situación política en ese país. Desde el Ejecutivo esperan una reacción desde Caracas a la declaración mientras evalúan otras medidas a tomar.

El gobierno aseguró que la relación de Uruguay es con el pueblo de Venezuela y con la administración de Maduro, a la que calificó como una dictadura.

El gobierno aseguró que la relación de Uruguay es con el pueblo de Venezuela y con la administración de Maduro, a la que calificó como una dictadura.

Foto: @NicolasMaduro

El gobierno denunció que "Venezuela se consolida como una dictadura" luego de haber firmado, junto con otros países de la región, un comunicado conjunto en el cual manifestó una "grave preocupación" por la integridad del proceso electoral en aquel país.

En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores (MRREE) Omar Paganini aseguró que mantendrán la presencia de la embajadora Silvana Montes de Oca en Venezuela ya que, como ya señalaron en ocasiones anteriores, "la relación es con el pueblo, no con el gobierno" encabezado por Nicolás Maduro.

"Se han confirmado los peores pronósticos", aseguró Paganini ante la prensa, respecto de que el gobierno de Maduro impidió la inscripción de la candidata del grupo opositor Plataforma Unitaria Democrática Venezolana —conformado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)—, Corina Lloris, quien se presentaría en lugar de la dirigente María Corina Machado luego de que se inhabilitara su participación en las elecciones. Esta situación había sido advertida como un riesgo, a 24 horas de que cerrara el plazo legal establecido por el Consejo Nacional Electoral, en el comunicado conjunto al que adhirió Uruguay junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.

"Dejaron inscribir a unos candidatos que evidentemente el régimen venezolano no tiene preocupación de que puedan juntar un caudal de votos, pero no a los que le significan un riesgo, de manera que el proceso electoral venezolano claramente se ha desvirtuado por completo y, salvo que estas cosas se reviertan, no admite ninguna sorpresa pero también indica que Venezuela se consolida como una dictadura que se aleja de cualquier práctica democrática posible", consideró el canciller, si bien no dio determinaciones respecto de que, eventualmente, el gobierno uruguayo no reconozca los resultados de las elecciones: "Vamos a verlo en su momento, pero claramente viene muy distorsionada la situación", sostuvo el jerarca.

"Las elecciones no son para que la gente elija lo que el gobierno de turno quiere, y esta no es la actitud del régimen venezolano, por lo tanto se consolida en una práctica dictatorial, una situación que al gobierno del Uruguay y a muchos gobierno de América del Sur, diría que a todos, en realidad, de distinta manera, le preocupa mucho", expresó Paganini. En ese sentido, adelantó que se está evaluando llevar esta preocupación a otros ámbitos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de la presentación que realizó el vicecanciller Nicolás Albertoni frente a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Otra alternativa que está en análisis es la conformación de una especia de Grupo de Lima para buscar un cambio en Venezuela. "Queremos un continente de democracia, un continente de libertad, y estas cosas nos alejan", añadió el titular del MRREE, aclarando que la opciones sobre la mesa actualmente "son tratativas que tienen que desarrollarse".

Respecto al diálogo que precedió la publicación del comunicado conjunto, el canciller señaló que éste "fue bastante fluido y bastante rápido porque la situación era urgente". También destacó que "otros países tienen otras estrategias que son sumamente respetables", en relación a los gobiernos que no adhirieron al comunicados, como en los casos de Chile y Brasil. "Nosotros entendimos que teníamos que alzar nuestra voz junto con muchos otros países ante una situación crítica", añadió.

La Embajada se mantiene mientras se analizan próximas medidas

Respecto de la Embajada de Uruguay en Venezuela, Paganini rechazó que se vayan a tomar medidas que impliquen el retiro de la recientemente designada Silvana Montes de Oca, o iniciativas similares.

"Las relaciones diplomáticas son con los países, no con los regímenes de gobierno", insistió en la línea argumentativa que viene sosteniendo el gobierno en ese sentido, desde la renuncia del anterior embajador, Eber Da Rosa. "Por ahora entendemos que es valioso para el Uruguay tener representación diplomática en Venezuela, es valioso porque es una relación con el pueblo venezolano, es una relación con uruguayos que viven allí, con venezolanos que viven en Uruguay, y también para monitorear esta situación que realmente nos tiene muy preocupados", agregó, en ese sentido.

Consultado por posibles medidas que el Poder Ejecutivo esté considerando, Paganini sostuvo que no adelantará nada al respecto: "Saben que en diplomacia no es bueno ir mostrando las jugadas", explicó, pero confirmó que el gobierno estudia diferentes alternativas. Luego de la conferencia de prensa, el canciller aclaró a algunos medios presentes, entre ellos Ámbito, que la idea del gobierno es que la embajadora Montes de Oca esté algunos meses más en Caracas, por lo menos, hasta mayo. En Torre Ejecutiva esperan las reacciones a las declaraciones oficiales —tanto las de hoy como las del comunicado conjunto— para evaluar qué camino tomar al respecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar