13 de octubre 2023 - 08:16

¿Qué servicios se verán afectados por el feriado del lunes 16?

Si bien es un día laborable, algunos sectores como la educación y las oficinas del Estado se lo tomarán libre.

Algunos servicios se verán afectados este lunes 16 de octubre.

Algunos servicios se verán afectados este lunes 16 de octubre.

Foto: Intendencia de Montevideo

El lunes 16 de octubre será feriado laborable en todo el país por la celebración del "Día de la Raza", también conocido en otros países como "Día de la Diversidad Cultural" o simplemente "Día de Colón".

Cada 12 de octubre en Uruguay se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, en varios países como Argentina, Estados Unidos o Venezuela se ha optado por modificar la denominación de este día.

Al caer un jueves, el feriado será corrido al lunes 16 con el fin de establecer un "fin de semana largo" desde el viernes 13.

En la actualidad, el gobierno uruguayo está buscando eliminar los corrimientos de feriados no laborables para que sean conmemorados en los días que correspondan, sin embargo, esto aún no ha pasado por las discusiones del Parlamento.

¿Qué servicios se verán afectados?

El feriado no laborable será tomado como día libre por el sector educativo y así también por los empleados de las oficinas estatales, excepto en los servicios esenciales, como la salud, donde habrá guardias.

Asimismo, el transporte urbano de Montevideo operará con frecuencias y horarios propios de un fin de semana.

Por su parte, el coordinador del Área Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Joselo Hernández, comunicó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que "este lunes 16 el transporte suburbano realizará los servicios como sábado". "Recomendamos consultar previamente a las respectivas empresas", añadió el funcionario.

¿Qué feriados restan en 2023?

Aún restan dos feriados regulares nacionales en el calendario para Uruguay: el Día de los Difuntos el 2 de noviembre y el Día de la Familia (más conocido por su nombre religioso, Navidad) el 25 de diciembre.

Ambos feriados son inamovibles, pero el Día de los Difuntos es de carácter laborable, mientras que el Día de la Familia es no laborable.

Por su parte, en lo que respecta a feriados regulares específicos, el 23 de octubre se celebra el Día del Periodista y del Trabajador de los Medios de Comunicación en todos sus ámbitos, el cual también es no laborable para periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar