3 de abril 2024 - 14:48

Raúl Lozano asumirá la presidencia de Cabildo Abierto

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial aún no se posicionó en ninguna de las internas dentro del partido.

Raúl Lozano, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Raúl Lozano, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Foto: Parlamento

Luego del conflicto interno con el expresidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial ,Raúl Lozano, quien hasta el momento era vicepresidente del partido.

Domenech fue cuestionado en el último tiempo por armar varias agrupaciones nacionales y ser, al mismo tiempo, presidente de Cabildo Abierto. Se lo acusó de tener un doble rol, una presión que logró que el senador cabildante presente finalmente su renuncia como presidente de la agrupación política.

En segundo lugar quedó el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, quien obtuvo su puesto el año pasado luego de la polémica que obligó a renunciar a la exministra del MTOP, Irene Moreira, por una acusación de entregar viviendas a dedo.

Hasta el momento, Lozano no se posicionó dentro de la interna que tiene cuatro agrupaciones nacionales en formación. Este cambio de mandato se da en medio de una interna revuelta dentro del partido más rebelde de la coalición.

Dos senadoras abandonaron el barco

A comienzos de febrero, la diputada de Cabildo Abierto (CA), Elsa Capillera, abandonó el partido liderado por Guido Manini Ríos para unirse a las filas del Partido Colorado y apoyar la precandidatura de Andrés Ojeda.

El inicio de la campaña no solo trae mayores apariciones de los precandidatos y el comienzo de los intercambios significativos entre ellos, sino que también comienzan los movimientos políticos en el detrás de escena: ministros y funcionarios que dejan sus cargos para alinearse detrás de las diferentes figuras que se posicionan en la línea de largada electoral; pero también legisladores que “cambian de bando”.

Este es el caso de, por ahora, solo Cabildo Abierto que, en los últimos días, vio salir por la puerta de atrás a dos diputadas: Inés Monzillo, suplente que se sumó al Partido Nacional para militar la precandidatura del exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado —en el marco de Espacio 40—; y Elsa Capillera, que se puso la camiseta colorada para apoyar a Andrés Ojeda.

Ambas figuras cabildantes ya habían expresado sus diferencias con el partido liderado por Manini Ríos. En el caso de Monzillo, señaló que hacía “un tiempo que venía con diferencias dentro del partido”. “Hace un año conocí a la secretaria del diputado Gianoli (Gabriel, Partido Nacional). Me contó los movimientos de él y me presentó a los diputados Gianoli y (Rodrigo) Goñi. Me sentí representada, que había un lugar para mí ahí", explicó en rueda de prensa durante el lanzamiento de campaña de Delgado, evento al que asistió con intenciones de expresarse, pero que quedaron truncas por una decisión de estrategia política.

Capillera, por su parte, se muestra distanciada de quienes, hasta hoy, eran su correligionarios, desde el 2022, cuando mostró las primeras diferencias con la cúpula cabildante y criticó al Manini Ríos: "Le da un cargo a gente que no sabés de dónde viene", dijo entonces.

Dejá tu comentario

Te puede interesar