15 de mayo 2025 - 20:09

Raúl Sendic: "Pepe fue un redentor, vino a ayudarnos y nos quiso salvar"

El exvicepresidente rindió homenaje al expresidente en el velatorio y destacó lo que tuvo que “sobrevivir como rehén” durante la dictadura.

El exvicepresidente Raúl Sendic destacó a José Mujica como un redentor.

El exvicepresidente Raúl Sendic destacó a José Mujica como "un redentor".

El exvicepresidente Raúl Sendic destacó que el fallecido expresidente José Mujica fue “un redentor en el sentido más serio y profundo de la palabra”, al participar del multitudinario velatorio del referente del Frente Amplio (FA) y el MPP.

“Era muy importante para mí acompañar a Pepe y Lucía (Topolansky)”, expresó Sendic, quien vive en Paraguay y se encuentra en el país a raíz de una serie de controles médicos por la encefalitis que lo tuvo al borde de la muerte el año pasado.

“Si tuviera que definirlo, Pepe fue un redentor en el sentido más serio y profundo de la palabra. Vino a ayudarnos y nos quiso salvar”, apuntó el exvicepresidente en diálogo con MVD Noticias con relación a la estatura política y humana de Mujica.

Para Sendic, el exmandatario “representa quizás de lo mejor de nuestra especie” y fue más lejos al señalar: “Si todos le hiciéramos caso, la especie humana podría salvarse del desastre que estamos haciendo con nuestra planeta, nuestra vida y el consumo- Se fue de la política y de la filosofía incluso. Se fue hacia lo más profundo de la concepción de la vida”.

Recuerdos de la dictadura y mensaje para Lucía Topolansky

Por otra parte, el exjerarca recordó las detenciones de su padre, Raúl Sendic, y el propio Mujica durante su paso por MLN-Tupamaros. “De muy chiquito los visité por las cárceles. Es increíble lo que Pepe y mi viejo tuvieron que sobrevivir como rehenes”, confió.

A la vez, resaltó la imagen de Topolansky, a quien consideró “un sostén permanente” para el exmandatario y afirmó: “Tengo un profundo respeto y un enorme cariño por ella. Ellos dos han sido un par dialéctico que ayudaron a que todos los uruguayos pudiéramos entender mejor la vida”.

“Cuando me fui de la vicepresidencia fue con tres satisfacciones: me fui tan pobre como entré, más allá de todo lo que se dijo; que me pude presentar a la Justicia como cualquier uruguayo sin protegerme con los fueros; y la más grande es que Lucía quedó de vicepresidenta”, sentenció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar