15 de mayo 2025 - 22:00

Miles de personas le dieron el último adiós a José Mujica tras dos jornadas emotivas

Líderes regionales, dirigentes locales, militantes y ciudadanos de a pie despidieron al expresidente en el Parlamento.

Más de 40.000 personas despidieron hasta el momento a Mujica.

Más de 40.000 personas despidieron hasta el momento a Mujica.

Más de 40.000 personas pasaron por el funeral del expresidente José Mujica en el Parlamento, que llegó a su fin tras una ceremonia en las escalinatas del Parlamento, donde los ciudadanos que no lograron ingresar y se acercaron al lugar pudieron despedir al líder de izquierda, que falleció el martes tras meses de padecer un cáncer de esófago.

Tras más de 27 horas de homenaje en el Palacio Legislativo, el féretro de Mujica fue trasladado para ser cremado, para finalmente sus cenizas ser esparcidas, tal como él pidió, en la chacra de Rincón del Cerro, junto a un secuoya donde yace su perra Manuela.

En lo que fue una de las presencias más esperadas, se acercó al velorio Lula Da Silva, ovacionado por los ciudadanos que se encontraban afuera del Palacio Legislativo y acompañado de su comitiva de seguridad y su esposa. Al entrar al Salón de los Pasos Perdidos, y con un sentido abrazo y beso en la frente (al igual que le hizo a Mujica en su última visita al Uruguay) Lula saludó a Topolansky y le brindó su pésame antes de posicionarse frente al féretro, siendo el referente regional de mayor peso en la ceremonia.

Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, abrazo.jpg

También estuvo el presidente chileno, Gabriel Boric, quien arribó al mediodía al Parlamento para ofrecer las condolencias correspondientes a quien fuera su amigo político. El mandatario fue recibido en las escaleras de la sede legislativa por el presidente, Yamandú Orsi y la vice, Carolina Cosse. Al entrar, Boric dio un sentido abrazo a la viuda, Lucía Topolansky.

Despedida José Mujica.jpeg

El pueblo despidió así a unos de los referentes políticos más influyentes de la historia uruguaya, que generó no solo conmoción a nivel nacional, sino internacional. Entre este miércoles, cuando comenzó el velorio del exmandatario y este jueves por la tarde, se han acercado a decir su último adiós más de 40.000 personas.

Sin embargo, quienes no pudieron ingresar a la sede legislativa – que cerró sus puertas a las 16:30 horas – pudieron despedirse del expresidente, ya que antes de trasladar el féretro permaneció en la explanada del Parlamento, donde sonó la canción “A Don José”, tocada por el grupo Larbanois & Carrero. Así, comenzó una caravana hacia el lugar donde lo cremarán, la cual será de carácter privado.

Además, el escritor y poeta Mauricio Rosencof, amigo de Mujica, le dedicó unas líneas que le hizo llegar cuando ambos estuvieron encarcelados. “Si este fuera mi último poema, insumiso y triste, raído, pero entero, tan solo una palabra escribiría: compañero”, recitó.

Lula da Silva, Gabriel Boric.jpg

El último adiós

Las puertas del Palacio Legislativo se abrieron a las 9:30 horas, media hora antes de lo previsto, luego de que decenas de ciudadanos formaran fila desde las 7 de la mañana en el ingreso. Las personas comenzaron a llegar con las primeras luces del día a pesar de que la reapertura de la capilla ardiente en el Salón de Pasos Perdidos estaba prevista para las 10 horas.

El ingreso al público general se realiza por la explanada del frente del Parlamento, de allí son unos pocos pasos los que separan a los dolientes del féretro de Mujica, cubierto por las banderas del Uruguay y del Frente Amplio (FA). El miércoles, a sus pies, los ciudadanos dejaron flores y cartas de despedida.

Lucía Topolansky y el presidente de la República, Yamandú Orsi, encabezaron el segundo día de capilla ardiente, en el que también estuvo presente el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, dirigentes del Frente Amplio (FA) y jerarcas del gobierno.

velorio mujica.jpg

"Vine porque Mujica es un personaje potente, es muy bueno que los más viejos traten de transmitir su sabiduría a los jóvenes", dijo un joven estadounidense a Ámbito el miércoles mientras aguardaba por ingresar al funeral. Los testimonios recogían todos un punto en común, la sensación de orfandad entre los militantes del FA.

Funeral José Mujica gente

“Te ayudaba a entender o a interpretar y sentir el verdadero sentido de la vida. Hablara de lo que hablara siempre pegaba la vuelta y así estuviera hablando de las flores, las plantas, el agro, la producción, la economía, al final del relato él ponía en valor el sentido o lo que significa vivir y cómo vivir”, expresó por su parte el presidente, Yamandú Orsi, en conferencia de prensa.

En la primera jornada de los dos días de funeral, más de 5.000 personas pasaron por el Parlamento para despedir al expresidente, una cifra inédita destacaron los organizadores, y otros cientos acompañaron el cortejo fúnebre por el centro de Montevideo. Desde el Ministerio del Interior, Carlos Negro, explicó que el operativo de seguridad es mayor al de la asunción de Orsi, el 1° de marzo.

Féretro José Mujica, militancia.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar