12 de agosto 2024 - 08:38

Reabre la planta de FNC en Minas, las claves

Este lunes es la nueva fecha de reapertura de la planta luego de los problemas sindicales que la postergaron la semana pasada.

Luego de varios meses de negociación, finalmente abre la planta de FNC en Minas.

Luego de varios meses de negociación, finalmente abre la planta de FNC en Minas.

La planta de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) en Minas reabrirá finalmente sus puertas este lunes luego del último traspié que sufrieron las negociaciones durante la semana pasada, en torno a los trabajadores que serían reincorporados a la actividad de la empresa.

De esta manera, luego de varias idas y vueltas que extendieron la incertidumbre en torno a los puestos de trabajo y la actividad, la planta de Minas de FNC reabrirá sus puertas el este lunes, una semana más tarde de lo que debería haberlo hecho debido a diferencias entre el sindicato y la empresa.

Los motivos de la demora fue un desacuerdo entre la empresa y el sindicato respecto a la nómina de los 30 trabajadores que retomarían la actividad en la primera etapa: el gremio elaboró la lista por antigüedad, pero la empresa no estaba a favor de que se reincorporaran cinco de esos empleados en particular debido a sus legajos personales y profesionales.

Ante esta diferencia, se suspendió la reapertura que tenía fecha para el 5 de agosto, y se retomaron las negociaciones.

¿Cuál fue el conflicto en FNC y cómo se solucionó?

La decisión del cierre había llegado luego de que la empresa acusara que la industria cervecera uruguaya atravesaba problemas de competitividad, así como también baja productividad y altos costos de producción en comparación con los países vecinos, todo ello en el marco de un contexto de "presión fiscal", entre otras problemáticas que hizo públicas a través de un comunicado.

Tras la intervención del gobierno nacional y las diversas reuniones, se llegó a un acuerdo para que la planta siga funcionando. Previo al anuncio de cierre, la fábrica de minas contaba con una plantilla de 150 trabajadores para el envasado de botellas y latas de las principales marcas de cerveza del país.

Entre los puntos estipulados, se acordó que la importación de latas de cerveza no podrá superar el 30% de la producción anual de la planta de Minas, con el fin de continuar la producción local pese a la diferencia en los costos con la región.

Luego del acuerdo entre la empresa y el sindicato con el gobierno como mediador - y con la demora en la apertura debido a desacuerdos entre ambas partes por los cincos trabajadores que FNC no quería reincorporar, alcanzaron un nuevo acuerdo respecto de las reincorporaciones, tras varios días de una nueva negociación.

De esta manera, se acordó entre las partes que los trabajadores a los que la empresa no quiso reincorporar no reingresen a la planta en esta primera etapa de 30 empleados, por lo que permanecerán en seguro de paro extendido junto a los otros funcionarios que se reincorporarían el 19 de agosto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar