22 de agosto 2024 - 14:30

Reducción de jornada laboral: desde el MIEM aseguran que no hay una posición tomada

El subsecretario Walter Verri comentó que hay que tener en cuenta otros aspectos para estudiar esta posibilidad.

Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Walter Verri, subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El jerarca de la cartera de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, comentó sobre el proyecto de ley presentado por la central sindical para reducir la jornada laboral en el Uruguay y aseguró que todavía el gobierno no tiene una posición tomada al respecto y que es preciso tener en cuenta otros factores a la hora de discutir la iniciativa.

“Si bien es necesario ponerlo sobre la mesa para poder discutirlo, es un proyecto en el cual no hay posición todavía de ninguna de las partes”, aseguró y remarcó que es una discusión que se dará en el próximo gobierno.

En ese sentido, comentó que es preciso tener en cuenta otros factores para poder discutir sobre el proyecto del PIT-CNT. “No es posible hablar de reducción de la jornada laboral si no atamos a eso, otro tipo de medidas, como por ejemplo, la productividad. Pero medir la productividad también es un desafío”, agregó.

Las cámaras empresariales, en contra

El presidente de las Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), Diego O'Neill, aseguró que no les parece lo más conveniente que la reducción de la jornada laboral se resuelva a través de medios legislativos.

El jerarca aseguró que el tema esta en agenda y que hay algunos sectores que ya vienen debatiendo la posibilidad de reducir la jornada laboral. Entre ellos, se encuentra la construcción, la bebida y la metalúrgica.

"También es una cosa que está en la práctica de muchas empresas. Jornadas más cortas o de cumplimiento de objetivos o viernes de media jornada", comentó.

Sin embargo, desde las cámaras consideran que "no es conveniente" llevarlo a cabo legislativamente y que abarque a todos los trabajadores. "Puede tener cosas positivas, depende el sector. Pero en términos generales, para todos los sectores, para todos los trabajadores, no nos parece una buena medida", remarcó O'Neill.

¿Qué propone el PIT-CNT?

La semana pasada la central sindical presentó en una conferencia de prensa los informes técnicos del proyecto, el cual también será presentado a los candidatos presidenciales de los distintos partidos políticos.

En ese sentido, su presidente, Marcelo Abdala indicó que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales con pago de 48 horas "tiene un impacto positivo para la productividad" y genera beneficios para la salud de los trabajadores.

"La perspectiva es de que en nuestro país se apruebe una ley que establezca un máximo de horas en las 40 horas semanales con pago de 48 y a su vez que esa ley se implemente o se discuta a nivel de rama de actividad a través de la negociación colectiva", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar