La Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCySUy) elaboró su informe semestral sobre el mercado del trabajo y detalló que la conflictividad laboral durante los primero seis meses de este año logró bajar casi a la mitad si se la compara con el mismo período el año pasado.
La conflictividad laboral se redujo casi a la mitad durante el primer semestre del año
El Índice de Conflictividad Global que elabora la Cámara de Comercio y Servicios, fue de 53,07 en lo que va del año.
-
La conflictividad laboral alcanzó su mayor punto en 20 años
-
Escala la conflictividad en el sector pesquero
El índice de conflictividad global - elaborado por el Departamento de Psicología Social y Trabajo de la UCUDAL y que relaciona los días y horas de trabajo perdidos por conflictos con los que normalmente se habrían podido trabajar- arrojó el promedio fue de 53,07, mientras que el mismo período el año pasado había resultado en 107,8.
El informe establece que durante los primero seis mes del año, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, se contabilizaron 42 conflictos que causaron interrupciones en las actividades, incluyendo dos paros generales. "Estos conflictos resultaron en la pérdida de 530.145 jornadas laborales y afectaron a 613.188 trabajadores y trabajadoras", especifica el informe.
Por otro lado, el informe presta especial atención al hecho de que en el mes de octubre se desarrollarán las elecciones presidenciales, un factor clave a la hora de determinar el clima laboral en lo que queda del año.
Más detalles
Respecto a las razones de la conflictividad, el informe remarca que las "condiciones de trabajo" son la principal causa de pérdida de jornadas, representando el 67% del total.
En segundo puesto se encuentra la categoría de "otros" con el 22%, a la que le siguen el "reconocimiento sindical" y el "empleo" con el 4% cada una y, por último, las "reivindicaciones salariales" representan el 3%.
Por otro lado, el sector con más jornadas perdidas fue el de la construcción con el 55%, en segundo lugar se encuentra el sector educativo con el 18%, mientras que en el tercer puesto se encuentra la administración pública con el 14%.
En cuarto puesto se encuentra la categoría de "otros" con el 7%, mientras que transporte e industria coinciden en el quinto puesto con el 3%.
La conflictividad en 2023 fue la peor en 20 años
Durante el año pasado, el índice arrojó un aumento del 14,43% en 2023 comparación con el año anterior, mientras que respecto a 2015, el incremento fue del 2,44%.
Un desglose del indicador de conflictividad laboral de la Cámara, mostró que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023, se registraron 118 conflictos con interrupción de actividades, incluyendo 5 paros generales, que resultaron en la pérdida de 1.564.621 jornadas laborables y la participación de 1.700.870 trabajadoras y trabajadores.
El 19% del total de conflictos correspondieron a 22 ocupaciones de lugares de trabajo. “Esto indica que, a pesar de la implementación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), las y los trabajadores siguieron llevando a cabo ocupaciones”, destacó en su informe la CCySUy el año pasado.
- Temas
- Uruguay
- Mercado Laboral
- Paro
Dejá tu comentario