9 de octubre 2024 - 09:42

Reestructuración de Casmu: aseguraron que no habrá despidos de personal médico

Las pautas salariales se mantendrán en línea con lo pactado en la negociación colectiva.

Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu)

Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu)

El plan de reestructura del Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) se sigue planeando y esta vez, luego de una reunión bipartita entre los trabajadores y la empresa, se llegó al acuerdo que no habrá despidos del personal médico y que se respetarán las pautas salariales.

Luego de la reunión bipartita a comienzo de semana entre los trabajadores y los empresarios del Casmu, se llegaron a varias coincidencias en medio de la reestructuración del centro por problemas financieros.

En primer lugar, se acordó que no se efectivizarán despidos del personal médico. Por otro lado, se respetarán las pautas salarias en línea con los acuerdos salariales en la negociación colectiva, como así también se comprometieron a reintegrar de manera paulatina al personal que cuenta actualmente con un subsidio de desempleo. Además, se determinó la creación de un nuevo espacio bipartito con el objetivo de analizar cuestiones de productividad.

Sin embargo, no se especificaron novedades respecto al recurso administrativo que el Casmu presentó en contra del decreto del Poder Ejecutivo donde se amplían las potestades de los interventores.

¿Cómo es el plan de reestructuración?

A finales de setiembre, el Casmu elaboró un plan de reestructura de la mutualista con un recorte que llegaría a los 100 millones de pesos y estima la reducción de puestos gerenciales como así también una mejora en los procesos administrativos.

El proyecto fue elaborado y entregado a los gremios antes de poder elevarlo al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que llegue a una evaluación final. El plan de reestructuración establece un recorte de gastos pero teniendo en cuenta que esto no afecte la atención dentro de la mutualista.

Para ello, se puso foco en la reducción de funcionarios, como así también en la mejora de los procesos y en la búsqueda de un incremento de ingresos. Todo esto, estimaría un recorte de 100 millones de pesos. “El documento a grandes rasgos establece una reestructura de Casmu. Son medidas que se van a tomar para aumentar los ingresos y disminuir los gastos”, comentó el gerente general de la mutualista, Marcelo Girard, a Telemundo.

Girard especificó que se buscará reducir la cantidad de funcionarios en un 10% del total de 7.000 que actualmente trabajan en la mutualista con la opción de brindar, a quienes lo consideren, un retiro voluntario temprano. Dentro de los sectores que se estiman reducir se encuentran las áreas gerenciales y se busca la mejora de los procesos administrativos.

La propuesta fue entregada a la Asociación de Funcionarios del CASMU (Afcasmu), la cual fue recibida con poco entusiasmo. “Es como cuando un médico de CTI le da un informe a un acompañante con todas las explicaciones técnicas: lo que uno puede interpretar es muy básico. El mensaje que me llegó no es muy alentador hacia los trabajadores, espero equivocarme. Lo analizaremos”, dijo el presidente de Afcasmu, Ariel Irigoitía.

Dejá tu comentario

Te puede interesar