El gobierno adquirió seis aviones Super Tucano de una empresa brasileña con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea, una compra que no se hacía desde 1981, según informó el ministro de Defensa, Armando Castaingdebat.
Refuerzo militar: el gobierno compró aviones después de 43 años
El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, aseguró que el país no compraba aeronaves militares de 1981.
-
Defensa analiza ingresos de fuerzas militares extranjeras durante los gobiernos del Frente Amplio
-
El Ministerio de Defensa negocia la compra de seis aviones de combate por u$s 100M
Acorde al comunicado de la empresa, el contrato se enmarca en un programa de renovación de flota que tiene como fin reforzar la capacidad operativa de la Fuerza Aérea uruguaya. En ese sentido, se llegó al compromiso de adquirir otras cinco unidades adicionales que tienen una entrega prevista para el año 2025.
Las compras, incluyen equipamiento de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo. Por su parte, el avión es utilizado para el control actividades ilegales, monitoreo de fronteras, reconocimiento y entrenamiento avanzado.
En tanto, el ministro de Defensa resaltó que la compra de las aeronaves representa un salto en la Fuerza Aérea uruguaya y en su capacidad de defensa que desde el año 1981 no compraba aviones de combate. “Con esta incorporación damos un gran salto en la mejora de nuestras capacidades de defensa y respondemos a las necesidades de control de nuestra soberanía territorial y de lucha contra el crimen en todas sus formas”, aseguró Castaingdebat
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores también comentó al respecto. "Uruguay busca fortalecer sus capacidades de vigilancia del espacio aéreo y respuesta a amenazas, y para ello se apoya en la tecnología brasileña, que propone una plataforma muy adecuada para estos fines, como son los A-29 Super Tucanos", afirmó Omar Paganini.
“Nos sentimos honrados por la decisión de la Fuerza Aérea Uruguaya, otra nación sudamericana, de elegir el A-29 Super Tucano, una aeronave que es referencia en su segmento en el mercado internacional. Con esta adquisición, Uruguay tendrá capacidades diferenciadas que contribuirán en gran medida a la vigilancia de sus fronteras y aumentarán la disponibilidad operativa de la FAU”, afirmó Bosco da Costa Junior, el presidente y CEO de Embraer Defence & Security, la empresa involucrada.
De esta manera, Uruguay se convierte en el sexto país de América Latina en poseer A-29 Super Tucano junto con Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay.
Dejá tu comentario