6 de marzo 2024 - 16:02

Repuntaron los precios del petróleo luego de los recortes de la OPEP+

Los principales productores de crudo decidieron la semana pasada recortar la producción y aguardan por decisiones de la Fed.

El petróleo logró repuntar luego de cuatro jornadas a la baja. 

El petróleo logró repuntar luego de cuatro jornadas a la baja. 

Los precios del petróleo repuntaron ligeramente este miércoles luego de cuatro días de descensos, ya que las señales de escasez de oferta tras los recortes de producción de los principales productores contrarrestaban a las preocupaciones sobre la demanda en China y Estados Unidos, los dos mayores consumidores de crudo del mundo.

Los futuros del crudo Brent subieron 53 centavos, o un 0,65%, a 82,57 dólares el barril por la mañana, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate subieron 64 centavos, o un 0,82%, a 78,79 dólares el barril, tras caer los dos últimos días.

El objetivo de crecimiento económico de China para 2024 en torno al 5%, fijado este martes, carece de planes de estímulo de gran calado para reforzar su economía, lo que aumenta la preocupación por el lento crecimiento de la demanda de petróleo.

A la espera de Estados Unidos

Los ojos están puestos ahora en el testimonio semestral sobre política monetaria que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ofrecerá ante el Congreso el miércoles y el jueves, y en los datos de empleo de Estados Unidos este viernes.

El mercado espera que los datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes muestren un aumento de 200.000 puestos de trabajo en febrero, después de un incremento de 353.000 en enero, según una encuesta de Reuters entre economistas.

Los comentarios de Powell y los datos de empleo podrían proporcionar una dirección más clara sobre las tasas de interés en Estados Unidos, y las señales de un recorte de la Fed se considerarían positivas para la economía y la demanda de petróleo.

En tanto, los precios del petróleo fueron impulsados por el anuncio de este domingo de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) donde declararon la ampliación de los recortes de producción de 2,2 millones de barriles diarios hasta finales del segundo trimestre.

La prórroga creó cierta escasez de suministro, sobre todo en los mercados asiáticos, junto con la interrupción de los movimientos de los petroleros como consecuencia de los ataques en el mar Rojo de la milicia hutí en Yemen, que está atascando los barriles en tránsito.

El primero de los dos informes de inventarios estadounidenses de esta semana, del grupo Instituto Americano del Petróleo, mostró que las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en 423.00 barriles en la semana finalizada el 1 de marzo, según dijeron fuentes del mercado, mucho menos que el aumento de 2,1 millones de barriles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar