11 de octubre 2025 - 16:07

Rodrigo Arim sobre las transferencias a los departamentos: "Va a ser la mayor en la historia del país"

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto aseguró que la descentralización es la prioridad de este gobierno.

El director de la OPP resaltó la buena relación del gobierno con los departamentos. 

El director de la OPP resaltó la buena relación del gobierno con los departamentos. 

En el marco de la discusión por la Ley de Presupuesto en el Parlamento, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, señaló que las transferencias a los departamentos serán las mayores en la historia del país durante la gestión de Yamandú Orsi y remarcó que el objetivo del gobierno es lograr una descentralización departamental.

A mediados de julio, el Congreso de Intendentes y el gobierno acordaron las transferencias para el quinquenio. El mismo fue aprobado de forma unánime por los jefes departamentales y anunciado por el propio presidente de la República. Ahora, su constatación depende del Parlamento a la espera de la discusión artículo por artículo que está sucediendo actualmente en Diputados.

“Este gobierno va a terminar el período realizando el mayor monto de transferencias a los gobiernos departamentales en la historia del país”, aseguró el jerarca en diálogo con Nada que Perder. En ese sentido, aseguró que, a pesar de estar en un "contexto de restricciones económicas", desde el Poder Ejecutivo están incrementando los recursos hacia los departamentos de una forma "importante" y sin mirar las banderas políticas de cada uno.

Esta medida va de la mano con las intenciones del gobierno de promover la descentralización departamental. “A diferencia de lo que a veces vemos a nivel público en otros ámbitos del Estado, Uruguay tiene que estar muy tranquilo de que el vínculo institucional entre gobiernos departamentales y gobierno nacional transcurre por los carriles que tienen que transcurrir”, aseguró Arim.

Por otro lado, comentó que desde la OPP crearán mecanismos que les permitan realizar un seguimiento y evaluación del empleo de los recursos en cada departamento, logrando una articulación con el gobierno nacional. "Con esto, buscamos que converjan en el territorio decisiones conjuntas con miras a mejorar el bienestar de la gente, con reglas transparentes y claras para todos", remarcó Arim.

El Congreso de Intendentes cuestiona dos artículos del Presupuesto

Durante su comparecencia en la Comisión integrada de Presupuesto y Hacienda para discutir el Presupuesto, el Congreso de Intendentes cuestionó dos artículos clave del proyecto del Poder Ejecutivo que, a su juicio, van en contra de la autonomía municipal: por un lado, la reducción de las compras directas y, por el otro, la inclusión de un plan anual de contratación que supone el control centralizado de las mismas.

El órgano de coordinación departamental, representado por su presidente e intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y otros jerarcas del interior del país, rechazó dos artículos clave del texto a razón de que, según su parecer, los cambios introducidos atentan contra la autonomía y la capacidad operativa de los gobiernos departamentales.

En primer lugar, se refirieron al artículo 29, que reduce el tope para las compras directas de 987.000 a 373.000 pesos. Y, en segundo. al artículo 21, que busca incluir a los gobiernos departamentales en la necesidad de generar planes anuales de contratación, una medida que supone un control centralizado que, a su vez, limitaría el margen de acción dentro de las intendencias que gestionan un "crisol de actividades" y urgencias variadas, según indicó Olivera.

La postura del Congreso de Intendentes ante estas dos modificaciones incluidas en el Presupuesto es que se verían obligados a implementar un sistema de publicación más riguroso que redundaría en más "burocracia" y menor agilidad para la gestión diaria; todo lo contrario a lo que requiere un gobierno, sobre local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar