22 de abril 2024 - 11:12

Saldain cuestiona a Abdala por no debatir sobre la reforma de la seguridad social

El coordinador de la reforma, Rodolfo Saldain, publicó en sus redes sociales cuales son las fallas de los cambios que pretende llevar a cabo la central sindical.

Rodolfo Saldain, redactor del proyecto de ley por la reforma de la seguridad social en Uruguay. 

Rodolfo Saldain, redactor del proyecto de ley por la reforma de la seguridad social en Uruguay. 

El coordinador de la reforma previsional uruguaya, Rodolfo Saldain, cuestionó al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, por no querer discutir algunas de las consecuencias que tendría el plebiscito propuesto por la central sindical en el sistema jubilatorio del país.

El abogado y expresidente del Banco de Previsión Social (BPS) aseguró en sus redes sociales que el "plebiscito del PIT-CNT y sectores del FA establece cambios de fondo que terminan con el sistema actual y crean uno nuevo, que dificultaría todo diálogo futuro".

En ese sentido, Saldain lamentó, en una publicación en sus redes sociales, que el presidente del PIT-CNT y autoridades de la central sindical uruguaya "hayan rechazado la invitación" de debatir con el sobre algunos temas referidos al plebiscito y sus consecuencias.

Los planteos de Saldain

En primer lugar, el abogado aseguró que el plebiscito "es una reforma previsional en sí "ya que cambia la estructura del régimen mixto de 1996 y establece todos los parámetros relevantes (edades, tiempo de trabajo y fórmula de cálculo).

En ese sentido, para Saldain el plebiscito "no apunta a modificar la reforma llevada a cabo en este gobierno, sino que destruye el sistema previsional que nos ha enorgullecido históricamente y crea otro, con nuevas reglas que lo hacen totalmente insostenible".

"El plebiscito incorporaría en la Constitución las causales y fórmulas de cálculo del Régimen de Transición del Título VI de la Ley 16713 de 1995. Se perpetuaría un régimen ya entonces inviable como régimen definitivo, mucho más inviable con la dinámica demografía de este siglo", agregó el abogado en su cuenta de X.

Con esto, Saldain cuestionó la "propuesta de nuevo régimen previsional nació huérfana de todo diálogo social; exactamente lo contrario del súper intenso proceso de diálogo de la reforma promulgada en mayo de 2023 por el actual gobierno", mientras que también marcó que ningún centro de estudios, especialista en el tema, economista o de cualquier formación ha mostrado apoyo al plebiscito. "¿No será prueba de lo descarriado de la iniciativa?", se preguntó.

El planteo de Arbeleche

A comienzos de este mes, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, dijo que la posible marcha atrás con la reforma afectaría la imagen del Uruguay y las “reglas claras” que lo representan ante organismos internacionales.

“Sería apropiarse de los recursos de los uruguayos en los fondos de pensión”, definió. “Es cambiar la forma de juego, porque es tomar el dinero que está en los fondos de pensión, porque es hacer insostenible el sistema de seguridad social, porque es tener que sacar recursos de algún lado para pagar las jubilaciones que no me imagino otra que sea mayor impuesto “, cuestionó.

Incluso ante la pregunta de un integrante del auditorio Arbeleche fue más allá y afirmó “Si vamos marcha atrás en la reforma de seguridad social es un disparate, si eso implica aumentar impuestos, obviamente que tenemos un deterioro mayúsculo en la competitividad”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar