Frente a los cambios exigidos por Cabildo Abierto (CA) aceptados por el gobierno, el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el redactor del proyecto de la reforma de la seguridad social, Rodolfo Saldain, entienden que son mejores a ninguna reforma, aunque admiten que afecta en la base de la misma.
Saldain y Mieres admiten que los cambios afectarán la sustentabilidad de la reforma jubilatoria
Ambos, muy críticos en las semanas anteriores con Cabildo Abierto, reconocieron que prefieren modificaciones a no tener reforma.
-
¿Qué implicaría la derogación del IASS en la reforma de la seguridad social?
-
Cabildo Abierto fuerza una pausa en el debate de la reforma de la seguridad social
El cambio más cuestionado fue el de bajar de 25 a 20 la cantidad de años que se toman para realizar el calculo de la reforma jubilatoria. En un principio, Cabildo Abierto había propuesto 15 años, pero llegaron a un acuerdo en 20. El redactor del proyecto, había advertido en varias ocasiones que el cambio de los años para el cálculo afectaría la base del proyecto, según habían advertido técnicos especializados.
Sin embargo, consultado por el canal Teledoce, Saldain admitió que “20 es mejor que el régimen de hoy”, aunque remarcó que “para la sostenibilidad 25 años es mejor que 20”.
Otro de los cambios aceptados por el gobierno es la derogación progresiva del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), impuesto que financia el funcionamiento del Banco de Previsión Social (BPS). Una decisión contradictoria ya que uno de los objetivos de la reforma jubilatoria era descomprimir el déficit de la entidad bancaria.
Mieres esta de acuerdo con el tiempo del Partido Colorado
Frente a los cambios en el proyecto, el Partido Colorado anunció que pedirán un cuarto intermedio para analizar técnicamente la contrapropuesta, algo que coincide con el Partido Independe. “Está muy bien lo del Partido Colorado de pedir tiempo para analizar estos cambios y escuchar a los técnicos”, expresó Pablo Mieres, líder del partido ministro de Trabajo.
Por otro lado, Mieres coincidió con Saldain y explicó que la reducción en los años del cálculo del régimen jubilatorio “va a afectar la sostenibilidad (del sistema) porque la reducción del déficit va a ser menor al proyectado y dentro de un tiempo, quizá el próximo gobierno, tenga que hacer un ajuste”. Sin embargo, admitió que es preferible afectar la sostenibilidad del sistema a que no haya una reforma.
Dejá tu comentario