29 de marzo 2023 - 08:02

Reforma de la seguridad social: cómo impactaría el cambio de la fórmula de reemplazo que exige Cabildo Abierto

Si el gobierno no está dispuesto a bajar a 15 la cantidad de años que se consideran, el espacio liderado por Guido Manini Ríos no votará el proyecto.

Cómo afectaría a las jubilaciones y a las proyecciones fiscales la modificación que propone Cabildo Abierto para la reforma de la seguridad social.

Cómo afectaría a las jubilaciones y a las proyecciones fiscales la modificación que propone Cabildo Abierto para la reforma de la seguridad social.

La discusión por la reforma de la seguridad social continúa empantanada por las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto (CA), que pide reducir de 25 a 15 la cantidad de años que se consideran para el cálculo jubilatorio en el proyecto de ley, algo que incrementaría las jubilaciones más elevadas y licuaría el ajuste fiscal esperado.

“Llevarlo a 25 años, a alguien que aportó 30 años, es introducirle en el promedio de su cálculo sueldos muy deprimidos, los primeros de su carrera. Eso no es bueno, hay que achicar ese plazo. Nosotros planteamos 15 años”, afirmó el líder de CA, Guido Manini Ríos, quien marcó que si el gobierno se muestra inflexible, su espacio no votará el proyecto.

Para ver qué impacto podría tener esta modificación en caso de materializarse, Ámbito.com dialogó con el economista y director del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Gonzalo Zunino.

El cambio en el cálculo jubilatorio incrementaría los haberes altos

Para Zunino, “podría tener un impacto significativo, sobre todo en jubilaciones medias y medias-altas”, con una diferencia estimada y a grosso modo de entre 4 y 8% mayor.

Reducir la cantidad de años que se toman para el cálculo del sueldo básico jubilatorio implica precisamente que se tenga en cuenta una mayor cantidad de los primeros años de actividad. Por lo tanto, “el impacto es un incremento en las jubilaciones, sobre todo en aquellas curvas de ciclo de vida que son más crecientes”, según Zunino.

El director de Cinve explicó que cuanto más acotado hacia la punta es el lapso que se considera, el resultado va creciendo. Aunque desde el centro de estudios aún no realizaron los cálculos definitivos y es difícil saberlo con anticipación, el aumento en estos haberes con la modificación “puede llegar a ser de entre 4 y 8%, dependiendo de los montos”, sostuvo el economista.

En el caso de las pasividades muy bajas, “la carrera laboral es más estable y muchas veces el cálculo puro de la jubilación queda por debajo de la mínima; entonces, de todas formas te arriman a la mínima”, explicó. Para ellas, “probablemente sea lo mismo, o la diferencia sea muy poca”.

El efecto en el ajuste fiscal esperado, más “licuado”

En la propuesta original del gobierno, Rodolfo Saldain, quien lideró la elaboración del proyecto, estimó que, de aprobarse la reforma, el déficit del sistema previsional se estabilizará en 1,7% o 1,8%, en lugar de crecer hasta llegar cerca de los 5 puntos.

En cambio, de aprobarse el proyecto del gobierno, en 2025 el déficit sería de 0,6%, subiría una décima para 2030 y descendería a 0,4% para 2040.

“Esto no hace que la reforma sea totalmente inefectiva, pero sí licúa el impacto esperado de una contención del gasto de como 2,5 puntos”, afirmó Zunino sobre la iniciativa de CA, que tendría efectos en alrededor de entre un 40 y 60% del total de jubilaciones.

“El grueso del ajuste se da por postergación del retiro. Eso significa que, más que por la caída de las jubilaciones, se va a dar por el corrimiento de la edad, porque la gente va a cobrar jubilación por menos tiempo”, explicó el director de Cinve.

En tanto, al mantener “firme” la edad mínima en 65 años, “esto te licúa el efecto, porque el impacto que se está buscando lograr seguro se reduce”, planteó el especialista. Respecto a en qué medida, todavía es una incógnita, dado que aún no se realizaron los cálculos en detalle.

Dejá tu comentario

Te puede interesar