Los diputados de Cabildo Abierto avisaron a sus socios de la coalición que no votarán la reforma de la seguridad social ya que sus condiciones no fueron cumplidas, y peligra el principal proyecto clave del gobierno de Luis Lacalle Pou.
La reforma de la seguridad social y la coalición de gobierno, ¿al borde del abismo?
La iniciativa puso en jaque la unidad de la Coalición Multicolor, y no solo estaría en riesgo la votación del proyecto durante marzo.
-
El gobierno busca salvar el cronograma de la reforma de la seguridad social
-
El PN no cree viables algunas exigencias de Cabildo Abierto en la reforma de la seguridad social
Finalmente, la reunión entre la Comisión Especial que trata en la Cámara Baja el texto aprobado en el Senado con el equipo económico del gobierno no tuvo el final feliz que algunos sectores del oficialismo todavía esperaban. Más bien, todo lo contrario, y ya no solo la reforma se asoma al borde del abismo, sino que la coalición también.
Es que, a través de Álvaro Perrone y Martín Sodano, los representantes cabildantes en la comisión, el sector liderado por Guido Manini Ríos dio aviso de que no votarán el proyecto pilar de la agenda reformista del presidente Luis Lacalle Pou, en tanto sus condiciones siguen sin cumplirse.
La noticia la dieron ante la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, el director de la Oficina de Planeamiento y Planificación (OPP), Isaac Alfie, entre otros, que ahora deberán maniobrar en un verdadero campo minado para salvar la votación de la reforma, por un lado, y tratar de mantener la coalición entera, indispensable para contar con la mayoría parlamentaria necesaria en el último tramo de gestión.
Por el momento, las negociaciones continuarán hasta el miércoles, cuando el Poder Ejecutivo presente oficialmente las modificaciones al articulado del proyecto.
¿Por qué Cabildo Abierto se niega a votar?
El principal punto de discordia es la cantidad de años contemplados en el cálculo para el sueldo básico jubilatorio. La reforma, tal y como la contemplan desde el gobierno, considera un plazo de 25 años para el cálculo, mientras que Cabildo Abierto exige la reducción de este número a 15 años.
Ya ayer los diputados Pedro Jisdonian, Álvaro Viviano (ambos del Partido Nacional), Iván Posada (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente) habían alertado a sus colegas cabildantes que no era posible acceder a su planteo, así como tampoco accederían a ir a una prórroga para tener más tiempo para estudiar la reforma. Mientras que desde el Ejecutivo rechazan la modificación al cálculo del sueldo básico jubilatorio por ir en contra de la arquitectura misma del proyecto, algo que la hace inviable.
A cambio, y con intención de acercar posturas entre los sectores de la coalición, incorporaron modificaciones al proyecto original, principalmente en lo que respecta a los límites y garantías de las inversiones en el exterior de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) y al período de convergencia para los subsistemas y cajas paraestatales —sobre todo, la Caja Notarial.
Sin embargo, Cabildo Abierto no da el brazo a torcer y amenaza con quebrar la estabilidad del gobierno desde dentro, con un proyecto que la administración de Lacalle Pou pretendía establecer como un pilar fundamental sobre el que construir la plataforma electoral del oficialismo de cara al 2024.
Dejá tu comentario